El presidente del irganismo, Juan Carlos Baldizón, dijo que ahora hacen los trámites para comunicarle la decisión al jugador, acusado de evadir una prueba doping en el fútbol tico

San José, Costa Rica

Henry Figueroa, ex futbolista de la Liga deportiva Alajuelense fue detenido este lunes por las Policía Nacional de Honduras luego de incumplir las restricciones de confinamiento que fueron impuestas tras el brote del nuevo coronavirus.

Figueroa había sido buscado en Costa Rica por la Comisión Nacional Antidopaje (CONAD-CR), organismo que llevó a cabo la investigación sobre su supuesto dopaje mientras jugaba con la Liga Deportiva Alajuelense.

El futbolista se había desaparecido, incluso el CONAD-CR estaba trabajando en conjunto con la Organización Antidopaje de Honduras, el Código Antidopaje y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA); no obstante, por más labores de inteligencia, fue complicado dar con su paradero.

Vea además: Henry Figueroa es detenido por la Policía Nacional

Gracias a la detención de Henry Figueroa, el presidente de la Comisión Nacional Antidopaje de Costa Rica, Juan Carlos Baldizón, confirmó a ESPN Digital que las gestiones para finalmente notificar al jugador hondureño ya están siendo tramitadas.

“Nosotros recibimos la información sobre su detención, ya estamos haciendo las gestiones correspondientes con las autoridades hondureñas para saber si es posible notificar al jugador hoy mismo. Todavía no tenemos la confirmación, pero apenas tengamos eso comenzaríamos con las gestiones correspondientes”; comentó Baldizón.

Figueroa se expondría a una sanción de dos a cuatro años; sin embargo, Baldizón explicó que aún es prematuro saber qué repercusiones tendría el defensor de la Selección de Honduras.

“Es un proceso de gestión de resultados que inicia con la notificación de la investigación que nosotros hicimos, que está compuesta por diferentes líneas. Por el momento, es prematuro saber a qué se expone, debe ser notificado y después tendrá todo el derecho de ejercer su defensa y someterse a un debido proceso, si fuese el caso. A partir de ahí la investigación podría tomar otros rumbos”; comentó el jerarca de la CONAD-CR.

Le interesa también: Posponen el inicio de la Liga de Concacaf 2020 debido al brote de coronavirus

Baldizón, por su parte, afirmó que están trabajando en un protocolo sanitario que debe ser aprobado por los entes gubernamentales de Costa Rica para hacer las sesiones correspondientes con Henry Figueroa de forma virtual, pues lo normal sería que el jugador esté presencialmente.

“Por normativa estamos con una serie de procedimientos a nivel de protocolos sanitarios para proteger la salud de deportistas. Ya está siendo aprobado por las autoridades para así implementar la parte virtual, pero, por normativa, en este momento no podemos hacer sesiones virtuales, sino presenciales. Es un tema que se debe definir con base al protocolo y la decisión que tome la Comisión”; concluyó Baldizón a ESPN Digital.

Vistiendo la camisa de Alajuelense, Henry Figueroa sumó 34 partidos, anotó en tres ocasiones y contabilizó 2,947 minutos. Después de su salida del equipo rojinegro, el jugador hondureño arribó a Honduras para jugar con el Marathon donde no pudo terminar el torneo actual por la cancelación de la Liga Nacional por la propagación del COVID-19.