Este dinero es para la reactivación no para que los equipos de la Liga Nacional cancelen sus deudas del torneo pasado, dejó claro el presidente de Fenafuth

Tegucigalpa, Honduras

La FIFA aprobó un plan de ayuda de 1,500 millones de dólares para que el mundo del fútbol le haga frente a la pandemia del coronavirus a través de donaciones y préstamos, y por eso la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), recibirá 1 millón 500 mil dólares (37.5 millones de lempiras aproximado).

Mediante conferencia de prensa virtual el presidente de la Fenafuth, Jorge Salomón, y el secretario, José Ernesto Mejía, detallaron cómo van a distribuir el dinero y que lo harán con controles de transparencia, pero que todavía no saben cómo hacerlo.

Vea además: Cuerpo de Roberto «Macho» Figueroa llega este sábado a Honduras

«Primero nos vamos a reunir con personeros de la FIFA, para tener claro que esperan ellos y así nosotros hacer la distribución», dijo Salomón, quien aclaró que FIFA ha destinado el dinero para la reactivación del fútbol, y que los clubes deben de buscar por otros medios dinero para poder saldar sus deudas pasadas.

«La prioridad de este dinero es para reactivar el fútbol, la ayuda de FIFA no es para pagar deudas pasadas, por eso se llama fondo para hacerle frente a la pandemia, repito el fútbol no lo vamos a reactivar y el dinero lo invertiremos de forma inteligente».

«La Liga Nacional es un tema interno de ellos, nosotros la apoyamos, pero los equipos deben de ver su economía, no hay seguridad que el gobierno ayude, ojalá lo haga. Sabemos que hay costos adicionales y existe mucha incertidumbre, no solo en el fútbol, sino en todas las áreas. Pero tenemos que iniciar».

Le interesa también: Federación de Fútbol de Honduras recibirá 37.5 millones de lempiras como ayuda de la FIFA

El federativo desglosó que de los 1.5 millones de dólares, 500 mil que recibirá la Fenafuth, deben de ser destinados al fútbol femenino, según designios de FIFA. Aunque dejó caro que hablarán con personers de FIFA para ver si esos fondos se pueden invertir en otras necesidades.

Aparte de esa cantidad, Fenafuth tiene derecho a una subvención de 2 millones de dólares, que es un préstamo que pueden hacer la federación por un monto de hasta el 35% de sus ingresos anuales auditados, pero los dirigentes fueron claros que no lo harán, porque no hay capacidad de pago en el ente deportivo.