Los clubes recibirán el dinero de la FIFA y advierten con desafiliar a clubes que se opongan a que haya fútbol

Tegucighalpa, Honduras

El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) se reunió este jueves y por unanimidad determinó ordenar a la Liga Nacional de que inicie el torneo Apertura 2020 a más tardar el sábado 26 de septiembre.

En un comunicado leído por el secretario de la Fenafuth, José Ernesto Mejía, detalló que si hay clubes que se declaran insolventes y no pueden participar en la competencia serán desafiliados y sustituidospor equipos de la Liga de Ascenso que cumplan con los requisitos. De no haber el torneo se jugará con ocho representantes.

«Somos firmes en nuestra decisión. Esperamos que los 10 equipos participen, hemos sido tolerantes pero si los clubes no quieren jugar se invitará a los de Ascenso que cumplan con el licenciamiento de clubes y a ellos se les entregará el dinero, ya que la afiliación es voluntaria y se pueden retirar», dijo Jorge Salomón, presidente de Fenafuth.

Decisiones tomadas por Fenafuth:

1.- Ordena a la Liga Nacional a dar inicio al campeonato de Liga como fecha máxima el sábado 26 de septiembre de este año

2.- Ordena a la Liga Nacional que el formatode campeonato de este año siga invariable únicamente en cuanto al campeón, ascenso y descenso, pudiendo proponer formatos de juego como pentagonal, cuadrangular, vueltas, etc.

3.- El dinero que la FIFA otorga a la Fenafuth como subversión, se trasladan 750 mil dóalres a los equipos de Liga Nacional, serán entregados únicamente a los clubes que se inscriban, firmen el contrato de transferencia de fondos de la Federación y que Fenafuth apruebe las bases del torneo de competencias.

4.- Autorizar a la Liga Nacional a que: de no inscribirse antes del 28 de agosto los clubes de los 10 afiliados actuales del campeonato de Liga Nacional, pueda invitar clubes de la Liga de Ascenso que puedan participar sin sobrepasar el número de 10 en el torneo y debiendo cumplir estos, el licenciamiento de clubes de FIFA. Asimismo se autoriza iniciar el campeonato con un mínimo de ocho equipos si fuera el caso.

5.- Los equipos que se inscriban en el campeonato de la Liga Nacional recibirán el dinero que la Federación ha decidido trasladar a los clubes. Este dinero se trasladará a los inscritos, incluidos los equipos invitados que no forman parte de la Liga Nacional.

6.- La Fenafuth comprende la mala situación financiera que los clubes arrastran y por ende, no obliga a participar en ninguna competencia según el artículo 12 de los estatutos que señalan que la aceptación de la Liga Nacional es un acto voluntario del club, por lo tanto, el equipo que no tenga capacidad financiera de participar no está obligado a hacerlo. Fenafuth se verá obligada a dar estricto cumplimiento del artículo 15 numeral 3 de los estatutos de la Liga Nacional.