El nuevo técnico del FC Barcelona dijo que le gusta ser directo y tener una buena comunicación con los jugadores para dejar el mensaje claro

Barcelona, España

Ronald Koeman, el héroe de Wembley, regresa al Barcelona, esta vez como entrenador, para liderar un cambio de ciclo deportivo y resucitar un equipo que ha tocado fondo tras el 2-8 de Lisboa ante el Bayern de Múnich.

En una entrevista a Barça TV, el técnico holandés repasa su vuelta al Camp Nou en siete capítulos.

El retorno a Barcelona

«Siento Barcelona como mi casa. En las anteriores visitas a la ciudad me faltaba algo. Porque no había venido para trabajar para el FC Barcelona. Ahora soy el entrenador y estoy muy feliz».

«Lo más importante es saber, ya seas entrenador, jugador o empleado del Barça, que estás en el mejor club del mundo. Y nada puede ser mejor. Somos muy afortunados de ser parte de este club».

La influencia de Johan Cruyff

«Cruyff fue uno de los entrenadores de quien aprendí más, especialmente durante la época que pasamos juntos en el ‘Dream Team’. Y no sólo como jugador sino también como entrenador».

«Tuvimos la mejor combinación: jugar un fútbol ofensivo y ganar títulos. Esta es la filosofía que intentaremos tener en el Barça. Tenemos que jugar un buen fútbol y que los culés lo disfruten. Y, evidentemente, ganar, porque eso es lo más importante».

El Koeman entrenador

«Soy un entrenador al que le gusta la disciplina y la buena organización del equipo. Me gusta dominar el juego. A los holandeses nos gusta el fútbol ofensivo».

«Me gusta ser directo y tener una buena comunicación con los jugadores. Hago reuniones breves, pero dejo claro el mensaje».

«Creo que como entrenador necesitas disfrutar del fútbol. Empezamos a jugar al fútbol porque amamos el deporte. Por lo tanto, si das todo lo que tienes con una sonrisa, es mejor».

Frenkie de Jong

«Es un jugador muy joven. El rendimiento que ha mostrado hasta ahora es buenísimo. Y no es una empresa sencilla para un jugador joven que llega al Barça. Es un jugador de futuro para el FC Barcelona».

Leo Messi

«Es un placer tener un jugador como Messi en el equipo. Con su calidad encontrará el espacio en la evolución del equipo».

«No podemos compararnos en el lanzamiento de faltas, porque Messi ha marcado muchas más. Pero yo sólo he jugado seis temporadas en el Barça (ríe). Siempre es importante tener un buen lanzador de faltas y de córners en el equipo».

El gol de Wembley

«En la final contra la Sampdoria tenía en la cabeza la trayectoria antes de hacer el lanzamiento. Y también tenía la sensación de que podía marcar».

La familia

«Mi padre influyó mucho en mi fútbol. Fue una persona muy crítica. Él nos dio la posibilidad de mejorar nuestro nivel de fútbol. Nos enseñó a ser respetuosos con los demás y en el fútbol también».

«Mi familia me decía que llevara con normalidad ser un futbolista. El fútbol atrae mucha atención, pero tienes que ser la estrella dentro del campo, no fuera».

«Me gusta pasar tiempo con la familia. Soy un abuelo muy joven y me gusta pasar tiempo con mis nietos».