El presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de España, Miguel Galán, hizo una denuncia contra el federativo hondureño

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (Cenafe), Miguel Galán, anuncia acciones contras las personas que decidieron que José Antonio Hernández no dirigiera al Real de Minas.

Galán, en entrevista al portal entrenadores Fútbol España, explicó el caso de «Tony» Hernández, quien no pudo entrenar en el fútbol hondureño por la validación de su título con el Colegio Nacional de Entrenadores de Fútbol de Honduras (Conefth) y aseguró que su compatriota fue víctima de discriminación.

El presidente de CENAFE se encuentra muy molesto por la decisión que tomaron de parte de la Escuela de Entrenadores de Honduras de no habilitar a su compatriota para dirigir en el Real de Minas y por la no intervención de Fenafuth en el proceso.

Vea además: Real de Minas y Platense empatan 1-1 en el Marcelo Tinoco

La Cenafe, es el centro donde Hernández  obtuvo su título de entrenador de fútbol, y su presidente asegura que el español fue discriminado en nuestro país por ser extranjero.

«Tony tiene el título deportivo de grado medio nivel A, y eso es equivalente a la licencia A en Honduras, que es la que se pide para entrenar en la Primera de aquel país. Es así. Otra cosa es que Honduras tuviera la licencia UEFA Pro o la licencia de grado superior, entonces sí. Entonces habría que exigirle la licencia de nivel III al técnico español que fuera allí a entrenar en su máxima categoría”, explicó.

“Simplemente han visto que es extranjero y lo han discriminado por la nacionalidad española. Y el presidente de la Escuela de Entrenadores de Honduras, que repito es un corrupto, ha querido poner en el Real de Minas a un amiguete. Si «Tony» hubiera podido entrenar le habría dado un nivel al fútbol de Honduras, porque es una persona preparadísima. Y seguro que habría conseguido metas altas con el club, que el año pasado estuvo a punto de bajar. En España son bienvenidas todas las personas extranjeras».

Demanda

Galán fue contundente al afirmar que entablará una demanda contra el presidente de la Fenafuth, Jorge Salomón, pues considera que su compatriota tenía todo en regla para poder ejercer su profesión de entrenador de fútbol en Honduras.

«Voy a buscar a un abogado de Honduras para ponerle una querella al presidente de la Federación de Honduras, Jorge Salomón. Me parece que han cometido un delito de prevaricación administrativa», dijo Galán.

El dirigente español denuncia también al presidente de la Escuela de Entrenador de Honduras, Marco Garay, al que llamó corrupto y asegura que es la persona por la que Tony Hernández no pudo dirigir en Honduras.

Le interesa: Real de Minas presenta a Israel Canales como su nuevo entrenador

“Pues que hay un corrupto en la Escuela de Entrenadores de Honduras, un tal Marco Antonio Garay, que quiere tener su corralito. Y bueno, que hay una discriminación arbitraria en toda regla que crea un problema diplomático. CENAFE no es quien le ha dado el título a ‘Tony’, quien se lo ha dado ha sido el Ministerio de Educación y Ciencia de España con la firma del Rey de España. Por tanto, han incumplido el Convenio de la Haya. Aparte, a ‘Tony’ le mandaron a apostillar los títulos y luego no lo dejaron entrenar. Garay ha sido la mano negra en todo este asunto. Y luego hay que referir que el cónsul, Luis Solís, ha mirado para otro lado. Yo estuve hablando con él por teléfono y es cómplice de todo esto. No ha hecho todo lo que debería hacer para defender a ‘Tony’. No está haciendo valer la titulación de España y de nuestro Rey. El cónsul ha dejado a la altura del betún a nuestro Rey».

También se refirió a la actitud tomada por el Real de Minas: «Un club tiene que apoyar a su entrenador. Se merece descender de categoría. No ha estado a la altura de las circunstancias».

Lea también: Josué Villafranca fue presentado como nuevo jugador del Intercity de España

El Cenafe goza de gran prestigio en España y temen que lo sucedido haga desconfiar a futuros alumnos y le cause descrédito. «Nosotros somos el centro oficial privado número uno en Europa y no nos perjudica, vamos a seguir siéndolo. Quien sale perjudicado, aparte de ‘Tony’, es el fútbol de Honduras y el Real de Minas, que pierde la oportunidad de tener a un técnico cualificado.

El equipo «minero» al no poder contar como entrenador con «Tony» Hernández determinó nombrar a Israel Canales, quien ya se estrenó con un empate el sábado frente al Platense en el estadio Marcelo Tinoco de la ciudad de Danlí.