La gloria y el éxito mantienen la leyenda viva en momentos en que el hombre se hace viejo

Sao Paulo, Brasil

Hoy es un día muy especial para el mundo de fútbol, ya que se festejan los 80 años de Edson Arantes do Nascimento más conocido como «Pelé»,quien nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Corazones, un pequeño pueblo de Minas Gerais donde durante años pateó descalzo un balón hecho de tela antes de trasladarse con su familia a Baurú, en Sao Paulo.

Antes de convertirse en mito, Pelé fue «Dico», un niño que limpió zapatos en la calle para ayudar a su padre, el verdadero «artífice» de la leyenda que deslumbró al mundo con unos inéditos regates.

Es considerado por muchos el máximo exponente y el mejor jugador de fútbol que ha roto cifras increíbles que después de 40 años de su retiro, aún no se han podido igualar. Este título permanece intacto para los brasileños, aunque en Argentina votan por Diego Maradona, en España por Lionel Messi y en Portugal por Cristiano Ronaldo.

Vea además: FIFA sorteará 7 de diciembre en Zúrich fase de clasificación UEFA para Catar

El argumento más sólido para dar razón a los brasileños es que se trata del único jugador tricampeón del mundo (1958, 1962 y 1970), aunque en el 62 se lesionó al comienzo del torneo y no volvió a jugar.  Y es que Pelé, con tan solo 15 años de edad, lograba su debut soñado con el Santos de Brasil, puesto que anotaba lo que sería su primer gol de los más de mil que convirtió.

La leyenda viva del Santos dejó el club en 1974 y se marchó para el Cosmos estadounidense, en el que militó hasta su retirada definitiva, en 1977, en el primer gran paso para profesionalizar el «soccer» en Norteamérica.

Tras colgar las botas, Pelé, quien se casó tres veces, la última en 2016, y tiene siete hijos reconocidos, fue embajador de la ONU y ministro de Deportes del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-1998). Probó su faceta de cantante, hizo sus pinitos en el mundo del cine y lucró con la publicidad, un negocio que le ha llevado a pasar de puntillas en algunos aspectos controvertidos como el racismo.

Los números de la trayectoria de Pelé son elocuentes: a nivel de clubes marcó 684 goles en 729 partidos oficiales. Aunque sumando la Selección y amistosos hizo 1.284 tantos en 1.351 encuentros. Con la camiseta del Santos ganó 6 títulos nacionales, 5 internacionales y 14 regionales. Con el Cosmos sumó uno más en el fútbol estadounidense.

Le interesa también: Concacaf confirma fechas del Premundial sub 20 que se disputará en San Pedro Sula

En la Selección de Brasil alcanzó la gloria máxima ya que disputó 4 mundiales y alzó 3 veces la Copa Jules Rimet. En su trayectoria internacional hizo 96 goles en 111 partidos.

Entre su edad y la pandemia, O Rei hace tiempo que está recluido en su casa de Guarujá. Hace un tiempo tuvo un quebranto de salud, pero días atrás envió un video a la prensa para mostrar su recuperación. “Tengo que agradecer a Dios por la salud de llegar hasta aquí, con esta edad y lúcido, no muy inteligente, pero lúcido”, bromeó.

Si de algo tiene absoluta certeza el astro brasileño es que Dios fue «muy bueno» con él en sus ocho décadas de vida, en las cuales conquistó tres mundiales de fútbol, más de 1.000 goles y el título del mejor jugador del siglo XX. No solo internacionalizó el fútbol, sino que logró que, gracias a su juego bonito, el mundo consiguiera situar a Brasil en el mapa.