Desde que renovó en 2017, el jugador del FC Barcelona se ha convertido en uno de los que más aporta al país hispánico con sus impuestos y derechos de imagen

Barcelona, España

Desde la divulgación del último contrato de Lionel Messi con el Barcelona se generó una fuerte controversia, en particular promovida por sus detractores. Pero, si bien el rosarino es una de las personas con mayores ingresos económicos en España, al mismo tiempo es uno de los mayores contribuyentes al erario público, con al menos 370 millones de euros.

Una gran parte de esta cantidad corresponde al Impuesto de la Renta a Personas Físicas (IRPF) con unos 275 millones de euros por el contrato 2017-2021.

El dato fue difundido por El Periódico: “La cantidad total que paga por impuestos incluye además el impuesto de patrimonio, por la riqueza neta (sin deudas) que posee; y por el impuesto de sociedades por los derechos de imagen y otros negocios en los que participa y contratos publicitarios, según fuentes conocedoras de las cifras”.

Vea además: Jugadores de la MLS ratifican nuevo contrato colectivo

De todas formas, la información asegura que “la parte de más peso corresponde al impuesto de la renta (IRPF) por la parte salarial fija y variable, con la que ingresa 138 millones brutos anuales, lo que queda en 72 millones netos”.

“Otra parte importante corresponde a los derechos de imagen, que no pueden superar el 15 % de la cantidad total que percibe y que durante este periodo asciende a 83,3 millones”, asegura el mencionado medio español.

Algo interesante que se desprende de ese informe es que “la cuota acumulada que le corresponde a Messi en el impuesto de la renta, equivaldría a lo que pagan por el IRPF más de 120.000 contribuyentes, teniendo en cuenta la media que sale a pagar por el tributo según las estadísticas del tributo que publica la Agencia Tributaria”.

Le interesa también: Ángel Di Maria será baja para el partido de Champions del PSG en Barcelona

En días donde se habla de la posible partida de Leo Messi al París Saint-Germain para la próxima temporada, este es un tema importante que excede al propio Barcelona. Se trata todo el dinero que el fisco español podría llegar a dejar de percibir si el astro argentino emigra a Francia para el ejercicio 2021-2022.

En 2016, un tribunal condenó a Leo Messi y a su padre Jorge Messi a penas suspendidas de 21 meses de prisión por fraude fiscal. La corte determinó que fueron culpables de tres cargos de defraudar al fisco por un monto de 4,1 millones de euros (unos 4,6 millones de dólares). El tribunal también multó a Messi por 2 millones de euros y a su padre por 1,5 millones de euros.