El presidente de la FIFA no ve descabellada la idea. Haría el fútbol «del más alto nivel», incluso por encima que el de Europa

Suiza

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó que una hipotética unión de la Major League Soccer norteamericana y la Liga mexicana supondría «la mejor Liga del mundo», según dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo del organismo celebrado este viernes por videoconferencia.

Infantino destacó que la unión entre Liga MX y MLS no se quedaría atrás de las mejores Ligas del mundo entre las que figuran las europeas, ya que ambos países podrían hacer un gran trabajo en conjunto.

«El potencial de Estados Unidos y México, cada una por separado, es enorme. Pero si pudieran unirse (sus Ligas de fútbol) sería increíble. Si queremos que los clubes estén al nivel más alto del mundo no sólo en Europa, debemos tener nuevas ideas», explicó el dirigente de la FIFA sobre una posibilidad aún no concretada.

Vea además: Georginio Wijnaldum primer fichaje del Barcelona de la era Laporta

«Si queremos que los equipos jueguen al más alto nivel en todo el mundo y no solo en Europa, entonces necesitamos tener nuevas ideas y debemos ver eso. Vemos el potencial en América del Norte, el potencial económico, el potencial en términos futbolísticos. Confío que se tomarán las mejores decisiones en ese sentido», agregó.

Estados Unidos, Canadá -que también tiene equipos en la MLS- y México organizarán de forma conjunta el Mundial de fútbol de 2026.

El trabajo entre ambas ligas no es algo novedoso, puesto que ya existen torneos en los que los equipos de la MLS y Liga MX se enfrentan. El más importante es la Liga de Campeones de la Concacaf y, desde el 2019, se han agregado la Leagues Cup (torneo donde se enfrentan cuatro equipos de cada liga) y la Campeones Cup (en la que se enfrentan los campeones de ambas ligas).

Le interesa también: La última locura del «Loco» Abreu: jugará en su club 31

Una vez que concluya la Copa del Mundo de 2026, bien se podría dar luz verde a tan ambicioso proyecto, que involucraría a cerca de 50 equipos. Hoy en día la MLS está conformada por 26 equipos, pero su proyecto de expansión tiene como objetivo crecer a 30 en dos años más.

En México, la Liga MX tiene un plan económico para pasar, en un lapso relativamente corto de tiempo, de 18 a 20 conjuntos. Sin embargo, actualmente existe una importante limitación para el arranque de esta gran Liga Norteamérica, y es que las reglas del organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, impiden la celebración de partidos de carácter oficial en otro país ajeno a la Liga local.

Por su parte, México posee una ventaja económica importante. Debido a su cercanía con Estados Unidos y los 57 millones de latinos que viven en dicho país, representa un mercado muy jugoso y nutritivo de la Liga Norteamérica, pues sería ideal para las finanzas de los clubes de la Liga MX.