Pese al resultado final, ambas selecciones lograron su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 luego de vencer en las semifinales a Canadá y Estados Unidos, respectivamente

Guadalajara, México

México derrotó esta noche a Honduras 5-4 en los lanzamientos penales y obtiene su octavo título del Torneo Preolímpico de Concacaf. La selección de Jaime Lozano no falló ningún cobro y Sebastián Jurado se vistió de héroe al atajar el primer disparo catracho de Juan Carlos Obregón.

El equipo catracho dirigido por Miguel Falero fue un hueso muuuuy duro de roer. La diferencia fue un penalti errado. Gran papel de Honduras pero México levanta el trofeo.

Vea además: Marcelo ha pagado más de un millón de euros en multas desde su llegada al Real Madrid

Hubo mucha fricción al inicio del partido, algo que se podría presupuestar dados los numerosos cambios que hizo el técnico mexicano y el análisis inicial que debe realizar Honduras para entender cómo jugará su rival.

Denil Maldonado, defensa y capitán hondureño, sufrió una mala caída y se dobló el tobillo. Sale en camilla con visible dolor y lágrimas en el rostro y su puesto lo ocupa Carlos Eduardo Meléndez, a los 26 minutos.

El primer tiempo fue un juego cerrado, sin oportunidades claras de gol, con dominio total de los aztecas pero sin profundidad de cara al marco defendido por Alex Güity, con mucho orden defensivo de ambas selecciones.

Inició la parte complementaria en el Estadio Akron; como detalle, la transmisión mostró a Alan Cervantes tocar la copa, algo que los jugadores tienen prohibido por cábala.

A los 50 minutos México generó una jugada peligrosa. Alejandro Mayorga llegó a línea de fondo por el sector izquierdo, metió un centro a José Juan Macías, quien intentó ceder el balón a Juan Angulo, pero no hubo precisión en el pase y el balón terminó en saque de meta.

Le interesa: Leo Messi, el jugador con mayor rendimiento en 2021

Tres minutos más tarde respondió la bicolor pero el portero Jurado se vistió de héroe al salvar en dos ocasiones al Tri. El arquero cementero salva la portería de México en dos disparos dentro del área de la selección catracha.

Honduras juega con mucha intensidad en el reinicio del partido y preocupa de más a los mexicanos, quienes no encuentran la forma de frenarlos. Luis Palma dispara raso dentro del área pero el portero mexicano recostó muy seguro y detuvo el balón. El cuadro hondureño está generando peligro en el área azteca, pero el guardameta del Tri enfría los ánimos.

A los 65 minutos, Honduras se inventó un jugadón que dejó a José Alejandro Reyes de frente al arco, pero el cancerbero de Cruz Azul rápido cerró el ángulo y alcanzó a meter la mano y enviar a córner para evitar el gol. ¡Paradón!

Lea también: México vence 1-0 a Costa Rica en Austria

Gol anulado para los mexicanos a los 70 minutos. Alan Cervantes había marcado el 1-0 tras un rechace de Güity, pero la acción fue anulada por fuera de juego.

Un minuto después (71), golazo de Honduras. Mozo regaló un balón al despejar al centro del campo y los hondureños aprovecharon para tocar rápido y dejar el balón a Edwin Rodríguez, quien con un derechazo descomunal puso el 1-0.

La representación de México se vuelca en el territorio de Honduras e intenta conectar mediante centros. Honduras está replegado cerca del área y con un portero crecido que para todo.

A los 78 minutos el árbitro decreta lanzamiento penalti a favor de México. José Juan Macías llegó muy apresurado a tratar de golpear un balón que le habían filtrado, pero sufrió falta de José García. Macías empata el partido tras cobrar un tiro raso al costado izquierdo del portero hondureño puso el empate al minuto 80.

México ahoga a Honduras y no lo deja pasar más allá del centro del campo, pero sin llevar el juego con tranquilidad. A los 90′ Gilberto Sepúlveda a punto de cometer penal contra Honduras.

Se agregaron tresminutos que fueron de ida y vuelta. Alexis Vega dispara potente tras un tiro de esquina, pero enseguida Honduras contragolpeó en una jugada que no encontró destinatario final y el juego terminó empatado 1-1. México y Honduras se van a tiempo extra luego de 90 minutos vibrantes.

TIEMPO EXTRA

México estuvo a punto de marcar el segundo gol tras un remate de cabeza poderoso de Macías a los 92 minutos. Uriel Antuna a punto de hacer un golazo un minuto después. Desde el costado derecho recortó hacia adentro y disparó de pierna zurda a segundo poste. El arquero Guity alcanzó a desviar pero se señaló saque de meta.

Sebastián Jurado manda el balón a córner cuando Juan Carlos Obregón remató de cabeza tras un tiro libre que atajó el arquero mexicano. José Antonio García se pierde el segundo gol de Honduras. Remató desviado dentro del área chica y sin marca alguna.

En los minutos finales el partido bajó de intensidad. Se piensan más las jugadas y hay cansancio entre los protagonistas. Empatado 1-1 termina el tiempo extra y el campeón del Preolímpico se definirá mediante lanzamientos penales.

DEFINICIÓN DE PENALES

Primer penal de Honduras: Atajó Jurado. Juan Carlos Obregón falla el primer penal. Johan Vásquez pone en ventaja a México.

Segundo penal: Edwin Rodríguez, Alan Mozo marca el segundo para México. 1-2.

Tercer penal lo anotó Rigoberto Rivas. 2-2, Uriel Antuna mete el tercero. 2-3.

Cuarto penal:Carlos Meléndez, empata momentáneamente 3-3, Jesús Angulo marca el cuarto 3-4.

Quinto penal: Alejandro Reyes anota el 4-4 y Alexis Vega mete el quinto por México que gana la final del torneo Preolímpico de Concacaf.

Alineaciones:

México: Sebastián Jurado, Alejandro Mayorga (Jesús Angulo), Gilberto Sepúlveda, Johán Vásquez, Alan Cervantes, Carlos Rodríguez (Uriel Antuna), Juan José Macías (Santiago Muñoz), Roberto Alvarado (Sebastián Córdova), Alan Mozo, Erick Aguirre (José Esquivel) y Jesús Ricardo Angulo (Alexis Vega).

Honduras: Alex Güity, Denil Maldonado (Carlos Meléndez), Wesly Decas, Cristopher Meléndez, Edwin Rodríguez, Luis Palma (Juan Carlos Obregón), Joseph Rosales, Kervin Arriaga, José García, Douglas Martínez (Rigoberto Rivas) y Carlos Argueta (José Alejandro Reyes).

Tarjetas amarillas: Kervin Arriaga, Joseph Rosales, Cristopher Meléndez y Edwin Rodríguez de Honduras.