Ciudad de México, México

La Selección de México con la ayuda del árbitro salvadoreño Iván Barton y la Concacaf, deja afuera a Honduras de la Nations League y  clasifica a la Copa América 2024 ganando en penales 4-2. Ahora la bicolor tendrá que jugar un repechaje para buscar el boleto al torneo de la Conmebol.

Honduras desaprovechó una clara oportunidad de ponerse a ganar, en una acción en táctica fija, jugada prefabricada y cobro hacia las afueras del área, donde Jorge Álvarez le pega de derecha. El esférico iba esquinado, pero bien el portero Malagón en el fondo para evitar el empate.

pero fue México el que se adelantó en el marcador a los 43 minutos por medio de Luis Chávez a balón parado. Tiro libre y el jugador del Dinamo de Moscú sorprendió con un disparo colocado que superó la barrera y se fue a la base del poste del arquero Edrick Menjívar, el cual poco pudo hacer para evitar el tanto.

Vea además: ¡Maracanazo! Argentina venció a Brasil y es líder indiscutible de las Eliminatorias Conmebol

Con este gol, los mexicanos se fueron al descanso necesitando solo uno para la remontada frente a los centroamericanos, quienes ganaron 2-0 el juego de ida en Tegucigalpa.

Al 60′ Honduras tuvo el empate con un gran cabezazo de Anthony Lozano, que el portero mexicano Malagón saca de milagro, dejando ahogado el grito de gol en la afición hondureña.

México es un vendaval aún más violento que el aguacero que cayó en el Coloso de Santa Úrsula. El árbitro salvadoreño da 9 minutos de reposición al tiempo reglamentario, demasiado para lo que se perdió ya que en el primer tiempo dio seis.

Le interesa: Arda Turan sufrió una estafa millonaria: «Todos mis ahorros se perdieron en un instante»

Al minuto 67′ el recién ingresado Bryan Acosta saca el esférico en la línea de gol. Montes gana por alto en par de ocasiones, en la segunda le cede a Romo que remata de primera. Su disparo había superado al guardameta hondureño, pero encontró el rechace defensivo.

Barton no pitaría el final hasta que llegara el gol de México mismo que cayó al 90+10′, Edson Álvarez y manda el partido al tiempo extra al empatar el global 2-2. Servicio al área, Montes cabecea, la zaga rechaza a medias, Giménez habilita de cabeza a Edson y este la manda al fondo de derecha.

Una locura lo que se vive en el Azteca, México y Honduras se van al alargue, tras el empate del Tri en el último suspiro y se jugarán 30 minutos más de fútbol y de un partido de nervios.

Al minuto 105+2 termina el final del primer tiempo extra. Se mantiene el empate global 2-2.

Lea también: Disturbios en el Maracaná retrasan inicio del clásico Brasil-Argentina

Expulsión para el defensa hondureño Denil Maldonado deja a Honduras con diez hombres después de una brutal barrida por atrás al Chino Huerta y cortó el avance para evitar el gol mexicano.

Con el marcador global empatado se fueron a los lanzamientos de penalti. Por Honduras fallaron Bryan Róchez y Andy Najar, anotando Bryan Acosta y Alberth Elis. Por México anotaron Johan Vázquez, Orbelín Pineda, Huerta quien lo repitió tres veces, ya que Barton, el protagonista del juego, así lo decidió argumentando que Menjívar se adelantó e incluso le enseñó la tarjeta amarilla, y no lo expulsó ya que había recibido en el tiempo reglamentario la amonestación y tenía que irse pero no lo señaló así. La tercera fue la vencida para el atacante de los Pumas.

México está en las semifinales de la Nations League y sella su boleto a la Copa América 2024, con una victoria empañada por el pésimo arbitraje del salvadoreño Iván Barton.

Alineaciones:

México: Luis Ángel Malagón, César Montes, Johan Vázquez, Jorge Sánchez, Jesús Gallardo, Edson Álvarez, Erick Sánchez, Luis Chávez, Uriel Antuna, Hirving ‘Chucky’ Lozano y Henry Martín.

Honduras: Edrick Menjívar, Denil Maldonado, Luis Vega (Marcelo Santos), Joseph Rosales, Andy Najar, Deybi Flores, Edwin Rodríguez, Rigoberto Rivas (Alberth Elis), Jorge Álvarez, Luis Palma y Anthony Lozano.

Tarjeta amarilla: Luis Chávez, Jorge Sánchez, Hirving Lozano, Raúl Jiménez de México; Joseph Rosales, Anthony Lozano, Edrick Mejívar, Denil Maldonado por Honduras.

Tarjeta roja: Denil Maldonado de Honduras y Enrique Facussé.