Benigno Pineda reconoce tres errores los que no se sancionaron y los árbitros involucrados ya no dirigirán los partidos que restan del torneo Clausura

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Nacional de Arbitraje representada por Benigno Pineda -coordinador general- y Vivian Rodríguez comparecieron este lunes en conferencia de prensa para analizar el desempeño de los agremiados en los partidos del repechaje, final de las vueltas y la liguilla del torneo Clausura, reconiendo que hubo errores arbitrales.

Pineda explicó que los errores son mínimos y solo fueron tres en los últimos ocho partidos y donde algunos han tenido incidencia en los juegos y aseguró que los árbitros que se equivocaron ya no pitarán en lo que resta del campeonato.

Un penal a favor de Motagua que no se pitó en el encuentro de repesca ante Vida en La Ceiba, una expulsión que no se dio a un jugador de Olimpia que ya estaba amonestado por una fuerte falta ante Real España y el gol de los azules ante los aurinegros en la ida de la semifinal fueron las únicas incidencias arbitrales que contabilizó la CNA.

Vea además: Selección de Honduras anuncia lista preliminar para la Liga de Naciones

Pineda, aseguró que ellos castigan los errores arbitrales dejando de nombrar a los responsables y los jueces que fallen en esta instancia final prácticamente quedan descartados para los duelos restantes.

Estos jueces fueron Nelson Salgado quien no tuvo el valor de expulsar a German «Patón» Mejía, después de propinarle un codazo a Getsel Montes. «Consideramos que Nelson Salgado se equivocó, Era expulsión para el jugador del Olimpia porque ya tenía amarilla y la acción que hizo era para mostrarle la segunda tarjeta».

Además los otros que no serán considerados para los dos juegos de las semifinales y la final de liguilla, además de una hipotética final serán Orlando Hernández quien no sancionó un claro penal a favor de Motagua. La acción fue clara cuando Carlos Sánchez le puso una zancadilla a Roberto Moreira y Hernández estuvo frente a la acción y no lo sancionó.

Le interesa también: Árbitros hondureños viajarán a Guatemala para capacitación previo a la Copa Oro 2021

El tercer árbitro sancionado es Óscar Moncada que dirigió el juego de ida de las semifinales entre Motagua y Real España, que debió expulsar al defensor Allans Vargas quien agredió sin balón al delantero paraguayo Roberto Moreira. Tanto él como el línea dos, Jack Rodríguez, tuvieron que actuar pero ninguno lo hizo.

Pineda explicó también que tras analizar el partido entre Motagua y Real España se concluyó que el gol del triunfo de los azules fue lícito. «Nunca hubo falta en la acción donde se origina la juada, hubo contacto pero el jugador motagüense sale bien librado.

Falta de árbitros

Lo que lamentó Benigno Pineda es la falta de árbitros de experiencia para dirigir los partidos de instancias finales y dijo que la Comisión Nacional de Arbitraje actualmente los cuenta con los dedos de las manos.

«Héctor Rodríguez, Melvin Matamoros, Said Martínez, Selvin Brown, han hecho trabajos aceptables, Armando Castro y Héctor Rodríguez pitarán en los partidos de vuelta de semifinal, son muy pocos los árbitros, una mano nos alcanza para saber los que tenemos con capacidad para dirigir en finales, esperemos el desempeño en estos partidos y después valorar para ver quienes estará en la final y si hay gran final».

Lea también: Héctor Vargas da buenas referencias de Alberth Elis: «Su potencial siempre ha sido alto»

Se le consultó sobre la posibilidad de traer árbitros extranjeros en los partidos de finales y manifestaron que eso dependerá de la Fenafuth y de la Liga Nacional. «Como instructor y hondureño prefiero apoyar a los nacionales, pues este tipo de juegos ayuda en su crecimiento», manifestó Vivian Rodríguez.

Finalmente Benigno respondió a los dirigentes que critican el trabajo arbitral. «Es lamentable escuchar esas declaraciones más si vienen de altos dirigentes de los equipos, siempre vamos a tener este tipo de reacciones, es parte del fútbol y del arbitraje, no nos queda más que seguir trabajando y mejorando, cuando hay fallos los demostramos por vídeos».