El técnico uruguayo pide que se analice todo el proceso, no solo lo que pasó contra Corea del Sur

Houston, Estados Unidos

El entrenador de la Selección de Honduras, Fabián Coito habló desde Houston donde se encuentra cumpliendo la cuarentena tras dar postivo al covid-19, sobre la preparación para el arranque de las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 y de la humillante eliminación de la Sub-23 en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Para Coito, quien fue parte del proceso, la caída en los Juegos Olímpicos merece un análisis profundo, no solo superficial.

«El cierre nos deja una sensación fea, es lógica, creo que se tiene que analizar todo el proceso, todo lo que pasó. Estos Juegos nos ilusionaron en los dos primeros partidos, aún con la derrota ante Rumania, dejaron buenas impresiones».

Vea además: El defensa Dani Carvajal renueva con el Real Madrid hasta 2025

Y añadió: «Contra Corea tuvimos un resultado adverso, lleno de situaciones puntuales que conspiraron y apuntaron para esto. No nos quedemos con este resultado y no es hora de crucificar a los futbolistas. Si hubiésemos ganado habría euforia y dirían que sí hay jugadores».

De acuerdo con el seleccionador no es correcto señalar culpables, sino analizar el por qué de las cosas para evitar a futuro que vuelvan a ocurrir.  «La tristeza normal de haber caído cuando nos ilusionada continuar en el torneo, pero el análisis del porqué nos pasa es lo importante, no opinar que el árbitro, el técnico, aquella pelota o este jugador, acciones puntuales no explican resultados de gestiones, lo hacen modelos y procesos a lo largo del tiempo».

Según Coito, Honduras debe seguir trabajando en formar jugadores y lo recalca en cada charla, y no solo adolescentes sino jóvenes de 10 años en adelante.

Le interesa también: ¡Escándalo! Jugadoras de softbol de México tiran uniformes olímpicos a la basura

«En el mundo, lo digo siempre espero no aburrir, cada vez inicia la preparación a edades más tempranas, no a los 12 años ya trabajando como si fuesen profesionales, sino con 10 u 11 años. Pero no podemos que ese abanico de posibilidades sea muy chico porque vamos a contramano con lo que va el mundo en el fútbol. Esta selección de Corea del Sur que hoy nos ganó, es la misma generación que cuando trabajaba con Uruguay en el Mundial Sub-20, nos ganó 3-1 y prendió las alarmas, luego perdieron con Portugal y nosotros llegamos a las últimas instancias. Pero viene de hace años trabajando y eso son los procesos, la única forma de tener grandes equipos y grandes selecciones».

Coito insiste que Honduras debe aspirar a ser competitivo más allá de su región y apuntar a niveles más altos. «La verdad del fútbol son los procesos a conciencia, lógico hay que invertir tiempo, dinero, gente, ideas para formar un equipo competitiva. Si nos medimos con la vara competitiva en Centroamérica seguiremos creyendo que estamos bien, pero al salir al mundo nos damos cuenta de un fútbol serio, preciso, rápido», expresó.