La Fenafuth junto a las autoridades de la Liga Nacional y Sinager dieron a conocer el protocolo de bioseguridad para el retorno de los aficionados a los estadios

Honduras

Autoridades de la Fenafuth en conjunto con la Liga Nacional, Copeco y Policía Nacional, han oficializado este martes que se permitirá la entrada del 20 % de los aficionados a los estadios del país.

Jorge Salomón por Fenafuth, Máx González por Copeco y Wilfredo Guzmán de la Liga Nacional estuvieron acompañados por un elemento de la Policía Nacional en la conferencia de prensa.

Vea además: Motagua enfrentará al Universitario de Panamá en octavos de final de la Concacaf League

Este permiso es aprobado para los juegos de Liga Nacional que se empezarán a disputar desde el 7 de agosto y abarca los duelos eliminatorios al Mundial de Qatar de la Selección de Honduras.

El ministro de Copeco, Máx González explicó también que estarán vigilando de cerca que se cumplan los protocolos y en caso de incumplimiento tendrán que cerrar nuevamente para jugar sin aficionados.

Prohibiciones y multas

Está prohibido el ingreso para personas menores de 18 años, grupos menores de cinco personas, uso obligatorio de mascarilla antes y durante el partido y hasta salir del estadio. No se permitirá la venta de bebidas alcohólicas dentro del estadio y este control estará a cargo de la Policía Nacional y la supervisión de los clubes locales para su cumplimiento.

Los equipos que no cumplan con las disposiciones del reglamento estarán sujetos a castigos y para verla que no haya violaciones como sobrepasar la cantidad de personas, los entes encarados tendrán estricta vigilancia en los equipos sedes.

De incumplir con esto, la primera advertencia será verbal, la segunda castigo de un juego sin público, la tercera por tres juegos y la cuarta cierre total.

Control estricto a las barras

En el caso de las barras los dirigentes detallaron que solo ingresarán a los estadios la del equipo local y con un máximo de 15 personas, las mismas estarán ubicadas en un sector del estadio ya definido.

La fenafuth avaló esta disposición y el presidente Jorge Salomón explicó que más adelante podría aumentarse la capacidad de apertura.

La Policía Nacional, así como las autoridades de la Liga Nacional, fueron estrictos en hacer un llamado a los grupos de apoyo de los clubes conocidos como barras, puestos solo podrán ingresar una hora antes de los partidos, pues los portones se cerrarán para llevar un mejor control.

Selección

Para los partidos de la eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar y donde Honduras jugará uno de los tres encuentros del mes de septiembre, el protocolo será similar a la de liga con el 20 5 de aficionados y el uso de mascarilla.

Las autoridades no dieron más detalles de cuándo sería el paso a la fase dos del protocolo de bioseguridad al detallar que la misma se deberá al control de la pandemia en el país.

Para buscar esa Fase dos que permita un mayor número de púbico en los juegos, los dirigentes hacen un llamado a la población para que asistan a los centros de vacunación y se inoculen contra la Covid-19.