El dinero será utilizado para apoyar proyectos relacionados al fútbol

Estados Unidos

La Confederación Sudamericana de Fútbol informó que Estados Unidos devolverá 71 millones de dólares que fueron desviados por exdirectivos del fútbol sudamericano, en el marco del escándalo de corrupción que revolucionó al mundo del fútbol durante el año en 2015, más conocido como FIFAGate.

«El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acaba de dictar una decisión histórica: ordenando la restitución de 71 millones de dólares a la Conmebol», informó la institución en un comunicado.

Vea además: Real Madrid ofrece 160 millones de euros por Mbappé

Los fondos «están siendo remitidos a la Conmebol debido a que fue víctima del esquema criminal subyacente a la investigación del FIFAgate», agregó.

En total, la justicia de Estados Unidos proporcionará 201 millones de dólares a un fondo con el que Conmebol, la Concacaf y FIFA financiarán proyectos relacionados con el fútbol «que tendrán un impacto positivo en las personas y comunidades de todo el mundo», señala la misiva.

Además, el 13 de julio pasado, la entidad sudamericana rescató 1.749.625 de dólares provenientes de la cuenta personal del argentino Eduardo Deluca, exsecretario general, por decisión de la justicia suiza.

Le interesa también: La Justicia indemniza a FIFA con 171 millones por delitos de exfuncionarios

A los fondos que remitirá ahora el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Conmebol suma un monto cercano a los 57 millones de dólares recuperados a través de tribunales suizos y de los herederos del paraguayo Nicolás Leoz, el fallecido expresidente del organismo rector del fútbol sudamericano que formó parte de la ola de corrupción que azotó a la institución.

Según Conmebol, la recuperación de fondos apropiados corresponde a la política de «Reglas Claras» iniciadas por la dirigencia comandada por Alejandro Domínguez desde 2016. «El punto de partida de este proceso que hoy vuelve a rendir frutos es la realización de auditorías, la aplicación de una eficiente estrategia jurídica y la total cooperación con la Justicia de Suiza y de Estados Unidos», comunicó la institución sudamericana.