El seleccionador de Honduras tiene claro que debe sacar puntos de visita y ganar de local

Tegucigalpa, Honduras

El entrenador de la Selección de Honduras, Fabián Coito, ofreció este viernes una amplia conferencia de prensa durante la concentración de la bicolor que se prepara para la triple fecha eliminatoria de septiembre donde enfrentará a Canadá, El Salvador y Estados Unidos.

«Hemos iniciado los trabajos con un grupo de futbolistas que compitan en Liga Nacional, hablamos muy claro con ellos de la importancia y lo que está en juego. Contamos con un grupo amplio porque los vamos a necesitar a todos».

Vea además: Fabián Coito asegura que Bryan Moya puede jugar ante Canadá en Toronto

Coito no se ha hecho un presupuesto de los puntos que conseguirá en esta triple fecha. «No me fijo determinada cantidad de puntos, sino que la preparación del partido, hacer un buen desarrollo y planificación. En la eliminatoria se trata de sumar puntos para estar dentro de los equipos que logran un cupo para el Mundial. Nos concentramos en el equipo, en la preparación y la llegada de los futbolistas, esos son los objetivos que perseguimos, también sumar la mayor cantidad de puntos».

¿En el presente torneo Apertura, José Mario Pinto ha destacado con Olimpia, es titular indiscutible pero no fue convocado?

Pinto hace mucho tiempo trabajamos con él, ha participado en todo el proceso Sub-23, su participación o no en los Olímpicos eso es parte de la valoración de Miguel Falero. Siempre ha estado en nuestros planes. Está confirmado sus grandes condiciones como futbolista. Para poner a Pinto tengo que sacar a otro.

¿Otro que tampoco fue llamado ha sido Bryan Róchez?

Lo de Róchez es por una lesión deportiva, no quiero meterme en temas sanitarios que no domino. En base a la información que nos llegó difícilmente está para juegos de la eliminatoria. En caso de haber estado bien nos hubiese gustado tenerlo.

¿Veremos a la selección de la Copa Oro o será diferente?
Siempre apostamos a crecer y a mejorar, ojalá tengamos la capacidad de transmitir la idea y de llevarla al campo de juego. Hay corto tiempo de preparación, eso está basado en lo que hicimos en la Liga de Naciones y Copa Oro.

¿La convocatoria de Allans Vargas, Eddie Hernández y Danilo Acosta?
No es bueno hablar de los que no están pues le quitamos confianza a los que están. Denil Maldonado es un jugador importante y de mucho futuro no está en el mejor nivel que le conocemos y eso solo lo puede mejorar jugando con su equipo, por eso consideré no llamarlo, posiblemente esté en octubre contemos con el Denil que conocemos, por eso buscamos un marcador central y llamamos a Allans Vargas, lo venimos observando, tiene experiencia eliminatoria. Danilo Acosta hace tiempo queremos contar con él, pero no habíamos podidos por distintas razones, permisos, lesiones, ahora es un buen momento, no ha jugado mucho y Eddie Hernández tiene buen promedio de goles, experiencia eliminatoria, anteriormente por lesiones no pudimos contar con él, esas fueron las razones para inclinarnos por estos futbolistas.

¿Romel Quioto está para jugar?
La forma en como trabajamos nosotros en combinación con nuestro cuerpo médico vemos que no hay una lesión deportiva que nos impida contar con Romell. La falta de actividad es un factor a considerar. No puedo decir en qué momento lo utilizaremos. No hay lesión, no hubo nunca lesión, hubo un cuidado por eso no jugó contra México, tenía una fatiga muscular, podía estar ante México, pero lo cuidamos como deportista. Regresó a su club ha tenido un tratamiento diferente.

¿Cómo evalúa a Canadá?
Es un en equipo con futbolistas muy veloces, con un sistema de juego muy versátil, con una característica de presión bien definida, con buena transición de defensa – ataque. Debemos de limitar esas fortalezas que tienen desde lo físico y táctico.

¿Cómo llega Honduras a la eliminatoria?
Creo que bien, la preparación de un partido obedece a la preparación de varios aspectos, desde lo táctico tenemos la ida clara de lo que vamos a intentar basada en los antecedentes inmediatos. De lo físico los estamos evaluando ver como llegan, también de lo psicológico porque son partidos importantes, llegamos bien y debemos de unificar todos estos aspectos.

¿Andy Najar está en óptimas condiciones?
Viene compitiendo con el DC United, lo queríamos tener antes pero no llegaba bien en la parte física, nos sugirieron esperar que elevara su nivel. Hablé con él, con su técnico y lo mejor fue llegar a un acuerdo para tenerlo en septiembre.

¿Rotará a los jugadores?
Veremos en qué condiciones llegan los futbolistas. Llamamos un plantel para no exigir a un futbolista en tres días y tres países diferentes, sería desgastante y condicionaría el rendimiento deportivo. Estar en las opciones darle oportunidad a un grupo, cada juego dará secuela y condicionará para el partido siguiente.