Pide altura de miras a todas las asociaciones para llegar a un acuerdo

Miami, Estados Unidos

La Concacaf a través de un comunicado anuncia su posición de buscar un acuerdo global para confeccionar un nuevo calendario que mejore el actual, en el que hay conflictos entre clubes y asociaciones por la cesión de futbolistas a sus distintas selecciones.

Estas tensiones han aumentado en los últimos meses a causa de lo apretado del calendario, que impide que los futbolistas puedan tener un descanso razonable tras participar en compromisos internacionales. Sobre todo entre UEFA y Conmebol.

Vea además: Los Gay Games 2022 de Hong Kong fueron aplazados por restricciones de la pandemia

El nuevo calendario entrará en vigor a partir del año 2025, pero ya han comenzado los trabajos para llegar a un acuerdo que contente a todas las partes. Arsène Wenger, Jefe de Desarrollo de Fútbol de la FIFA, ha lanzado una propuesta y la Concacaf se ha comprometido a valorarla e invita a todas las asociaciones a sentarse y llegar a un acuerdo para un asunto de gran transcendencia que marcará el futuro del fútbol.

Nota de Concacaf

El calendario actual masculino de Partidos Internacionales de la FIFA finaliza en 2024 y la FIFA ha solicitado a Concacaf que participe formalmente en su proceso de consulta para ayudar a dar forma a un nuevo calendario. En las próximas semanas se llevarán a cabo reuniones entre la FIFA y la Confederación y, por separado, con las Asociaciones Miembro de Concacaf.

En nuestro análisis inicial reconocemos los méritos de crear calendarios internacionales de fútbol masculino, femenino y juvenil completamente nuevos que estén respaldados por menos ventanas internacionales, menos viajes para los jugadores, amistosos reemplazados por partidos significativos y una estructura más equilibrada para el beneficio general del desarrollo del fútbol a nivel mundial. Continuaremos examinando estas propuestas de manera constructiva, con una mente abierta y con un espíritu de compromiso positivo.

Le interesa: Javier Tebas: «El PSG hace trampas en el control económico»

Concacaf agradece el hecho de que el Jefe de Desarrollo de Fútbol de la FIFA, Arsène Wenger, haya sido transparente al compartir su visión y actualmente estamos estudiando cómo los cambios propuestos afectarían el fútbol en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Si bien el enfoque inmediato de Concacaf está en su propia región, también creemos en la importancia de ser parte de la familia mundial del fútbol y escucharemos las opiniones de las partes interesadas del fútbol en todas partes del mundo.

Con este espíritu, Concacaf apoyó a la UEFA y a las partes interesadas en el fútbol europeo cuando recientemente se exploraron amenazas a la estructura de sus competencias de clubes.

Lea también: Young Boys derrota 2-1 al Manchester United de Cristiano Ronaldo

El fútbol en todas partes del mundo debería tener la misma oportunidad de participar en el desarrollo del calendario internacional de la FIFA. Ahora no es el momento de infundir temor y tampoco es correcto que este proceso esté dominado por los intereses de unos pocos, o que se dé más peso a una región en particular que a otras.

Invitamos no solo a las otras Confederaciones, sino también a todos los miembros de la familia del fútbol mundial a unirse y trabajar en colaboración para crear calendarios y competencias de la FIFA que tengan beneficios para el desarrollo del juego en todas las regiones del mundo.