El Tribunal Nacional de Dopaje de Costa Rica le comunicó este viernes oficialmente al defensor hondureño HenryFigueroa que queda habilitado para jugar fútbol

San José, Costa Rica

El futbolista hondureño Henry Figueroa ha quedado absuelto por el Tribunal Nacional Antidopaje de Costa Rica, por el caso de haber evadido un control antidopaje cuando militaba en la Liga Deportiva Alajuelense en el 2019.

La noticia ha sido confirmada por representante legal del defensor Josué Misael Vallejo, quien explicó que el miércoles sostuvieron por dos horas una audiencia virtual, entre alegatos y deliberaciones el ente antidopaje tico no pudo encontrar ninguna prueba en contra del futbolista, absolviéndolo del caso.

La notificación por escrito donde Figueroa queda libre de los cargos y habilitado para jugar con cualquier equipo, será enviada al jugador, Fenafuth y Comisión Antidopaje de Honduras el 5 de octubre.

Vea además: Álvaro Cervera anuncia castgos para Choco Lozano y compañeros que se fueron de fiesta

«Ya recibimos de forma verbal la resolución, Henry Figueroa fue declarado inocente al no podérsele comprobar nada, el jugador ahora está libre para poder volver a jugar de forma profesional con cualquier club a nivel nacional o internacional2, dijo el abogado.

Asimismo explicó que el jugador no estaba suspendido, pues él determinó aceptar la sanción optativa mientras se resolvía el caso.

«Es el primer caso de un jugador hondureño que sale librado en este tipo de denuncias de antidopaje, podemos recordar el de Sergio Mendoza, Jerry Palacios, Óscar Lagos, entre otros», recordó Vallejo.

La polémica en el caso de Henry Figueroa surgió en diciembre del 2019 cuando no justificó su ausencia en un control antidopaje cuando militaba en el Alajuelense.

Le interesa también: Laporta pierde un candidato: Roberto Martínez niega contactos con el Barcelona

En ese momento Figueroa, previo al test, se derrumbó en llanto e informó a las autoridades la muerte de su madre por lo que los asignados de este ente en dicho partido procedieron a quitarlo del listado y llamar en su lugar a su compañero Jonathan Moya.

Sin embargo, horas después se conoció que su madre estaba viva y se informó que era su abuela quien había fallecido, pero la señora también estaba sana lo que hizo entrar en sospecha a la Comisión quien actuó de oficio para investigar hasta llegar a esta resolución final.

A raíz de eso fue separado del club “manudo”, luego jugó una temporada en el Marathón y después estuvo inactivo mientras el caso era analizado por las autoridades antidopajes de Costa Rica.