Tegucigalpa, Honduras

Después de su presentación como nuevo entrenador de la Selección de Honduras, el colombiano Hernán Darío Gómez, ofreció una conferencia de prensa donde detalló todos los detalles de su trabajo que comenzará la próxima semana.

En sus primeras palabras, el «Bolillo» Gómez reconoció que aceptó el reto porque siempre ha confiado en la Selección de Honduras y porque con su contratación le han dado la oportunidad de ir a su sexto mundial, de los cuales tres ha dirigido como oficial y en dos ha sido parte del cuerpo técnico.

Vea además: Hernán «Bolillo» Gómez presentado como entrenador de la Selección de Honduras

Gómez informó que regresará a Colombia mañana jueves y volverá al país la otra semana para comenzar a trabajar, hacer visorias en los equipos y organizar microciclos de trabajo previo a los encuentros de noviembre.

Hernán Darío Gómez, de 65 años, es el cuarto entrenador colombiano que dirigirá a Honduras, desde las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, entonces con Reynaldo Rueda, a quien le siguió Luis Fernández Suárez, para Brasil 2014.

¿Cuál será su discurso a los jugadores?
Yo soy espontáneo y quiero tenerlos al frente, no preparo nada para hablar con ellos, voy a hablarles de un tema que me inspire para los muchachos, como nos inspiraron en otros partidos, en ese sentido seré espontaneo, ahí trasmito lo que veo, siento y palpo.

¿La clave para entrar en puesto de clasificación?

Nunca nos vamos a entregar, nunca vi una Selección de Honduras así, siempre la miré luchando hasta el final. Hay que poner más del 200% o 400% para salir del problema en que estamos. Es con trabajo donde hay que dar mucho más de lo que hemos hecho. Nunca vi a Honduras en esta posición, pero vamos a luchar por sacarla de ese puesto.

¿Poco tiempo de trabajo?

No sé si es afortunado o desafortunado los técnicos de selecciones nos volvemos seleccionadorespara buscar jugadores rápido, sin tiempo, además nos volvemos personas de saber y formar, yo manejo eso. Espero que los muchachos me entiendan. El profesor Fabián Coito dejó un trabajo adelantado, son uruguayos, son honestos y trabajadores, yo pondré mi experiencia. hay que hacer 24 puntos, el máximo. Nunca nos vamos a rendir, vamos a luchar y eso me ayuda a mí, vamos aluchar hasta el final.

¿Es un técnico exigente?

En el fútbol hay una palabra que es cortita, orden. Soy muy exigente con el orden. Me gusta que los 11 defiendan y que los 11 ataquen. En estas eliminatorias vi que no estuvo completo el equipo por lesiones, pero el fútbol de Honduras es de potencia y velocidad y necesita triangulaciones, lo vi ante Canadá, El Salvador y Costa Rica, si lo logramos unir tendremos un buen fútbol.

¿Conoce bien a los jugadores?

En Centroamérica, el de Honduras es el mejor fútbol que se juega y que hay muchos colombianos aquí. No los conozco como la palma de mi mano la liga, no les voy a decir mentiras. He hablado con Reinaldo Rueda, con Carlos Restrepo, con técnicos colombianos que entrenan acá y me he estado informando. Las selecciones mayores no son difíciles de escoger. Yo salgo y hago una lista de 20, 17 los escogí yo. Yo vine a cumplir con ustedes, tengo que viajar mañana a Colombia y la semana entrante tengo que estar acá para andar en los estadios, hacer microciclos de unos días Qué te dictan estos entrenos; puede entrenar, no, pero se puede conocer a las personas. Quiero ver los jugadores de frente. ¿Quién no conoce a Elis y Moya? Yo quiero mostrarme como soy yo, ver cómo viven, porque uno como vive juega, aunque algunos no viven bien. Vuelvo martes o miércoles y comienzo a vivir acá para meterme en la sociedad-

¿Cómo hará su escogencia?

Yo siempre he visto que el jugador hondureño es guapo (luchador), no se rinde por eso quiero descubrir rápido porqué Honduras está en esa posición en la octagonal. La escogencia de jugadores es que se meten solos. Está mucho más difícil ahora. La eliminatoria es para hombres y profesionales que quieran triunfar, para gente que quiera liderar porque es lo más difícil que enfrenta un técnico y un futbolista; más difícil que jugar un Mundial. Hay gente que no le gusta algunos jugadores y otros que prefieren a los jóvenes; pero jugará el que está mejor.

¿Este es el reto más difícil de su carrera?

Es la tarea más difícil y no quiero ser… los directivos saben que yo vine acá, más que lo económico, por el reto, porque creo en los jugadores, en la Selección. No quiere decir que la clasificaré a Qatar. No quiero solo venir a firmar un contrato por tres meses, quiero luchar y después cumplir una meta con ser el técnico del mundo con seis mundiales. Tenemos que luchar y me pongo nervioso, estoy asustado le dije a mis asesores como «Pacho» Maturana y Reinaldo Rueda que tengo susto (en venir a Honduras). El día que no tengo susto dejo de dirigir.

¿Llamará nuevos jugadores?

Me ha tocado, cada vez que me contratan hay que ir a resolver problemas y lo tengo claro por la experiencia. Las puertas de la selección están abiertas para todos los jugadores. Uno no echa a nadie, los jugadores se meten y se sacan solos. Se meten por su capacidad y comportamiento, porque antes de que sean futbolistas son profesionales como personas.

¿Su mensaje a la afición?

Aquí lo que más necesitamos es de la gente que irá al estadio. Vamos a respetar a la que irá independientemente del resultado, nos vamos a entregar todos por esta camiseta. El que se ponga esta camiseta se tiene que entregar y la gente se tiene que dar cuenta para que exista la energía. Si no hay una buena energía en la espalda lo vamos a sentir. Queremos que la selección sea el reflejo del país.