El colombiano afirma que él no piensa irse y que «bajo ninguna circunstancia» daría un paso al costado

San José, Costa Rica

La Selección de Costa Rica recibió un tanque de oxígeno al lograr vencer 2-1 a Honduras y seguir en la pelea por el sueño mundialista a Qatar 2022. Su entrenador Luis Fernando Suárez reconoció lo duro y complicado que fue el partido, pero destacó la importancia de estos tres puntos.

Antes de los 20 minutos y del primer gol, la afición desde las gradas perdía la paciencia y gritaba: «Fuera Suárez, fuera Suárez, fuera Suárez…», motivado quizá por la impotencia de ver como el sueño mundialista se les escapaba de las manos a la selección tica.

«Es una situación normal que vive todo técnico, donde hay un estrés grande y se necesita ser inteligente para saberlo manejar».

Vea además: Agónico triunfo de Costa Rica ante Honduras que dice adiós al Mundial de Qatar

Ahora Costa Rica deberá enfrentar a Panamá en duelo clave por el repechaje al Mundial de Qatar, ¿tiene clara la planificación? Esa es la idea, proponerle a la Comisión Técnica que hagamos en diciembre un microciclo de trabajo con los jugadores que creamos que son importantes, que nos puedan ayudar, que no estén en semifinales y los que juegan en Estados Unidos porque ya terminaron su labor. Queremos un microciclo en diciembre y en enero.

En lo que respecta a la valorización de los puntos que se han logrado hasta el momento. «Con la misma disposición, valentía, sobre todo en este último partido. El equipo se desesperó, pero hay que darlo todo hasta el final. Un partido dura más de 90 minutos».

Al técnico colombiano se le consultó si valoraría dar un paso al costado y dejar el banquillo. «Bajo ninguna circunstancia. me siento totalmente capacitado y he vivido estas experiencias muchas veces».

Hizo cambios más temprano en el partido, que le resultaron para sacar la victoria. «Lo que miramos es que en la mediacancha estábamos perdiendo mucho y la situación de entrar a Bryan Ruiz para que tuviéramos una igualdad mejor. Waston veíamos que en determinado momento Elis hacía cosas importantes y Matarrita había hecho un desgaste. La pelota quieta de Waston y Calvo no tiene problema jugar al lado. Luego alguna situación ofensiva en pelota quieta.

Le interesa también: Colombia vuelve a ceder puntos en casa y complica su camino a Qatar 2022

Hicimos un cambio atrevido cuando se lesionó Yeltsin, era un volante de más contención y nos atrevimos a hacer otro, con Johan Venegas. Se dio la situación afortunada de Venegas y Gerson, que hicieron el gol.

Las eliminatorias no son de jugar bonito, sino de sacar resultados. ¿Verá más a los jugadores? El microciclo pasado que fue tan criticado dio la posibilidad de entrenar con Aarón Suárez, Jewison Bennette y Orlando Galo. Los microciclos sirven mucho y uno como entrenador de Selección casi no los puede tener porque los jugadores están en los clubes.

Suárez reconoció que el marcador no refleja lo que realmente sucedió en el campo. «No, creo que sabemos que tenemos mejorar y mucho, sobre todo en ataque, hemos mostrado debilidad y hay que mejorar».