Tegucigalpa, Honduras

El destacado entrenador cubano Ernesto Taillacq Nieves que entrenó a los seleccionados de Judo hondureño desde hace más de 20 años y que actualmente se desempeñaba como director general de Alto Rendimiento de la Condepah, murió este miércoles en la ciudad de Tegucigalpa.

Taillacq, que llegó a Honduras en 1992 estaba interno en un hospital capitalino tras sufrir una trombosis, mal que padeció en 2015 y tuvieron que amputarle su pierna izquierda.

Hay que reconocer que fue de los pocos extranjeros que siempre luchó por crear una cultura deportiva en el país, incluso en plena pandemia aprovechó para organizar y dictar cursos para capacitar a los entrenadores de todas las disciplinas deportivas.

Como preparador de judo, Honduras fue un protagonista directo en Juegos Olímpicos con la participación de atletas como Carolina Rodríguez, Leonardo Cárcamo y Dora Maldonado (Atlanta 1996), Luis Morán (Atenas 2004), Kenny Godoy (Londres 2012), el cubano-hondureño Ramón Pileta (Río de Janeiro 2016) y en Tokio 2021 con Cergia David.