Zúrich, Suiza

La FIFA y la UEFA anunciaron este lunes la suspensión «hasta nuevo aviso» de los clubes y las selecciones de Rusia de fútbol de todas SUS competiciones.

La decisión le quita a Rusia la posiblidad de buscar su pase a la Copa del Mundo de Qatar 2022 el próximo mes, como estaba programado. El equipo femenino también ha sido excluido de la Eurocopade este verano.

El club Spartak de Moscú, que marchaba primero en su grupo, quedó fuera de la Europa League.

Vea además: Frank Ribery, capitán del Salernitana, sufre un accidente de coche

«El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania», dice un comunicado conjunto de la FIFA y la UEFA este lunes.

Los presidentes de ambos organismos «esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos», añadieron.

La medida se produce después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendara también que los atletas y funcionarios rusos y bielorrusos no puedan participar en ninguna competencia internacional..

Le interesa también: Vladimir Putin es suspendido como presidente honorario de la Federación Internacional de Judo

Estos acuerdos sobre los deportistas rusos vienen después de que Rusia lanzara el pasado jueves una invasión militar a la vecina Ucrania.

Previamente, la UEFA anunció que la sede de la final de la Liga de Campeones ya no será en la ciudad rusa de San Petesburgo. En su lugar, el partido se disputará en París.

El organismo rector del fútbol europeo también dio por terminado su acuerdo de patrocinio con el gigante energético ruso Gazprom.