Lausana, Suiza

La Federación Internacional de Judo ha suspendido al presidente de Rusia, Vladimir Putin, como presidente de honor y embajador del organismo tras la ofensiva rusa en Ucrania.

«A la luz del conflicto bélico en curso en Ucrania, la Federación Internacional de Judo anuncia la suspensión del estatus del señor Vladimir Putin como presidente honorario y embajador de la Federación Internacional de Judo», confirmó el organismo en un comunicado.

Vea además: Roman Abramovich, dueño del Chelsea, ahora será negociador entre Rusia y Ucrania

Putin es un entusiasta practicante de judo y ha alcanzado el nivel de cinturón negro en el deporte. Rusia tiene una gran influencia en el judo mundial; el presidente de la Federación Internacional, Marius Vizer, es amigo de Putin y la Federación Europea está dirigida por el ruso Sergey Soloveychik. Ambos organismos reciben un patrocinio considerable de Rusia.

El ‘Grand Slam’ previstó para disputarse en mayo en Kazán fue cancelado el pasado viernes. Rusia está cada vez más aislada en el mundo del deporte, pero el organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, aún no ha tomado medidas respecto a la participación de Rusia; Polonia y Suecia han confirmado que no se enfrentarán a Rusia en las eliminatorias de repesca para el Mundial de Catar 2022.

Le interesa también: Wembley de azul y amarillo en apoyo de Ucrania en final de Copa de la Liga inglesa

Por su parte, la UEFA ya ha dicho que los partidos no se podrán jugar en Rusia o Ucrania, y está considerando romper su acuerdo de patrocinio con la empresa estatal rusa Gazprom. Gazprom patrocina la Liga de Campeones y la Eurocopa 2024 en Alemania, pero el Schalke 04, ahora mismo en segunda división, ya se ha quitado su patrocinio de la camiseta.

El voleibol es uno de los pocos deportes que todavía tiene previsto un campeonato importante en Rusia, los Mundiales masculinos previstos para agosto; todavía se está valorando si debe cancelarse, pero algunos países han asegurado que no viajarán a Rusia para participar.