España

El Real Betis eliminó este jueves al Rayo Vallecano en la semifinal de la Copa del Rey 2022  por 3-2 y disputará el 23 de abril contra el Valencia, en el estadio sevillano de La Cartuja, su quinta final de una competición en la que atesora dos títulos y dos subcampeonatos.

La primera final en este torneo del conjunto verdiblanco fue en la primera edición de la Copa de la República, en 1931, cuando perdió en el estadio de Chamartín (Madrid) frente al Athletic Club por 3-1, en un encuentro el que Sans marcó el único de los andaluces e hicieron los tantos vizcaínos Chirri II, Roberto y Bata.

Vea además: La Federación Rusa de Fútbol recurrirá ante el TAS por su exclusión del Mundial 2022

Estos dos mismos equipos se vieron las caras en el Vicente Calderón en 1977, año en el que la competición recuperó su nombre original de Copa del Rey, y el triunfo correspondió esta vez al Real Betis al término de una tanda de penaltis después de un partido que acabó 2-2, con goles de Carlos y Dani para el Athletic y doblete de Javier López para los verdiblancos.

Veinte años después, en 1997 en el Santiago Bernabéu, un gol de Luis Figo en la prórroga dio el título al Barcelona (3-2), tras un encuentro en el que Alfonso y Finidi adelantaron al Betis por dos veces, pero el propio Figo y Pizzi equilibraron el marcador con sendos tantos en el tramo final de cada periodo.

Le interesa también: Oferta millonaria del Barcelona para fichar a Haaland

El segundo título de Copa del Real Betis también llegó tras una prórroga y fue de nuevo en el derruido estadio Calderón, en 2005, cuando los andaluces y Osasuna empataron con goles de Ricardo Oliveira y Aloisi, antes de que el trianero Dani Martín evitase los penaltis al marcar el 2-1 en el tiempo extra.