París, Francia

El Paris Saint-Germain completó un nuevo fracaso en la Champions League tras caer ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu por 3-1 (3-2 global) y nuevamente, quedaron en deuda con los millones del fondo catarí.

Nasser Al-Khelaïfi llegó al Paris Saint-Germain en octubre de 2011 y cambió la historia del club francés con su inagotable chequera. El Fondo Soberano de Inversión de Catar (Qatar Investment Authority) ha abonado miles de millones de euros para reforzar la plantilla del conjunto del Parque de los Príncipes con el objetivo de convertir al equipo francés en una potencial del fútbol mundial.

Si bien el dominio del PSG en Francia ha sido notable, en Europa las cosas han sido diferentes, y en 2022 el club ha consumado un nuevo y rotundo fracaso en la máxima competición de clubes europeos.

Vea además: Venta del Chelsea queda suspendida por sanciones británicas a Abramovich

La derrota ante el Real Madrid (3-1) del miércoles retrata a la dirección deportiva y financiera del Paris, un equipo que más allá de sus estrellas no ha sido capaz de exhibir el potencial que su plantilla debería mostrar en cada temporada.

Bajo la administración de Al-Khelaïfi, el club fue subcampeón de la Champions en 2020, pero aparte de ese año, solo una vez logró superar los cuartos de final en el torneo, la temporada pasada.

Para la 2021-22, el equipo logró reforzarse con cinco jugadores estelares, cuatro de ellos a ‘coste cero’: Georginio Wijnaldum, Sergio Ramos, Lionel Messi y Gianluigi Donnarumma.

Le interesa: Pochettino culpa al árbitro de la eliminación del PSG ante Real Madrid

Este último terminó siendo clave en la derrota en el Santiago Bernabéu, ya que un error del portero italiano permitió a los merengues igualar el partido y tomar el embión necesario para remontar la eliminatoria.

En Chamartín, los nuevos «galácticos» del PSG, junto con el fichaje más caro en la historia del club (y, de momento, del fútbol), Neymar Jr., mostraron su peor cara en una media hora fatal donde Karim Benzema anotó un triplete para echarlos de la Champions. Ramos ni siquiera pudo estar disponible, debido a sus constantes problemas físicos. Wijnaldum fue suplente.

El caso de Al-Khelaïfi  en el PG puede compararse con el de Roman Abramovich en el Chelsea. El ruso compró al conjunto «blue» en 2003 y recién pudo ganar su primera Champions en 2012, tras nueves años de inversión multimillonaria. Hoy el magnate está obligado a vender al equipo de Stamford Bridge por la invasión de Rusia a Ucrania.

Lea también: Épica remontada del Real Madrid, tres goles de Benzema echan al PSG

Nasser cumplirá 11 años al frente del PSG en octubre y ahora enfrenta una demanda de la Fiscalía suiza por la implicación del catarí en el ‘FIFA Gate’. ¿Qué sucederá con el Paris y sus millones?

Más allá de la dura caída en el Santiago Bernabéu, la temporada del PSG no ha sido lo que se esperaba. Si bien el conjunto dirigido por Mauricio Pochettino es líder indiscutible de la Ligue 1 (13 puntos de ventaja sobre el Niza), la calidad y el espectáculo que se suponía daría el «once galáctico» parisino apareció solo a cuentagotas y desapareció en el momento cumbre de la temporada.

Con la caída en Chamartín, el PSG suma tres derrotas en los últimos cuatro partidos y solo le queda asegurar la Liga, ya que el Niza les echó de la Copa de Francia también en octavos de final (0-0, 6-5 p.). Para la 2021-22, la directiva deberá replantearse muchas cosas desde lo económico y lo deportivo, comenzando por el futuro de sus «galácticos». (Tomado de FCBN).