Zúrich, Suiza

La Fundación de la FIFA ha destinado un millón de dólares para ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania a través de diferentes iniciativas, además de hacer un primer envío de ayuda humanitaria a la Federación Ucraniana de Fútbol (UAF).

La FIFA confirmó este sábado que, desde el comienzo de la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia, su Fundación ha colaborado con la comunidad futbolística regional y local y está evaluando y trabajando en la respuesta necesaria junto con la Fundación UEFA para la Infancia, la UEFA, la UAF y sus federaciones miembro, así como con otros grupos de interés del fútbol, del deporte y del ámbito humanitario.

Vea además: Bayer Leverkusen está preocupado por el pago de Kai Havertz

«Para hacer frente al conflicto, queremos contribuir a la causa y apoyar al pueblo ucraniano y a los que han huido de la guerra. La Fundación FIFA está preparada para ayudar en cooperación con la comunidad del fútbol ucraniano y de la región», aseguró su presidente, Gianni Infantino, en un comunicado.

La FIFA señaló que tras la solicitud de la UAF, se envió por carretera un primer cargamento de material de primeros auxilios para cubrir las necesidades más apremiantes y en total la Fundación FIFA ha contribuido con 1 millón de dólares «para responder a la acuciante crisis humanitaria que vive Ucrania y su entorno».

Además de esto, la FIFA ha adoptado una serie de medidas regulatorias temporales para apoyar a los futbolistas y clubes profesionales en estos momentos, con modificaciones del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ).

Le interesa también: Frank Lampard se fractura una de sus manos celebrando dramático triunfo del Everton

La situación en Ucrania hace necesario aclarar la inscripción de jugadores y jugadoras de nacionalidad ucraniana en clubes de otras federaciones y por ello el Consejo de la FIFA modificó el anexo 7 del RETJ para ofrecer la posibilidad de inscribirse en caso de que se les permita salir del país con arreglo a las normas vigentes sobre la circulación transfronteriza de personas de nacionalidad ucraniana.

Con este cambio se podrá inscribir a futbolistas de Ucrania en otros clubes, aunque esté cerrado el periodo de inscripción de la federación a la que pertenezca el club en el que pretendan inscribirse.

Las nuevas modificaciones aclaran también que los clubes tienen derecho a inscribir un máximo de dos futbolistas profesionales que se hayan acogido a las excepciones contempladas en el anexo.