Londres, Inglaterra

El legendario extenista alemán Boris Becker, ganador de seis torneos del Grand Slam, fue condenado este viernes por un tribunal británico a dos años y seis meses de cárcel por cuatro delitos financieros relacionados con su quiebra en 2017.

La sentencia se conoce después de que el pasado 8 de abril el jurado del tribunal de Southwark, en Londres, le hallara culpable de esos delitos, cometidos entre el 21 de junio y el 3 de octubre de 2017, año en que se declaró en bancarrota.

Vea además: Ronald Araújo rompe en llanto durante su renovación con Barcelona

El jurado consideró probado que el exnúmero uno del mundo ocultó activos y préstamos por valor de unos 2,5 millones de libras (unos 3 millones de euros) para evitar así pagar sus deudas, que ascienden a unos 50 millones de libras (60 millones de euros).

Becker se enfrentaba a una pena de prisión que podría llegar a un máximo de siete años. El extenista, de 54 años, podría apelar ahora el veredicto. La fiscal Rebecca Chalkley aseguró este viernes que Becker cometió un grave abuso de confianza y destacó que ya había sido condenado por evasión de impuestos en Alemania.

«Ni humildad ni arrepentimiento»

La jueza Deborah Taylor fue contundente con el extenista. «Ha perdido usted su carrera y su reputación, así como todo su patrimonio. Resulta notable que no haya mostrado ninguna señal de arrepentimiento o de reconocimiento de su culpabilidad», comentó la magistrada antes de enviar a los calabozos al alemán, como paso previo previo a su ingreso en prisión.

«Entiendo la humillación que usted ha podido sufrir durante todo este proceso, pero ha sido incapaz de mostrar nada de humildad», insistió la jueza. Becker, de 54 años, acudió al tribunal ataviado con una corbata con los colores morado y verde del escudo de Wimbledon, trofeo que ganó en tres ocasiones, la primera de ellas en 1985 con 17 y 227 días, convirtiéndose en el campeón más joven de la historia en el mítico torneo.

Le interesa también: Martin Braithwaite, nuevo positivo por covid-19 en el Barcelona

El jurado absolvió al extenista de 18 acusaciones, incluida la de ocultar los trofeos a sus acreedores. El día anterior a la sentencia el germano se dejó ver por los grandes almacenes Harrod’s y apareció en el tribunal con una bolsa deportiva con los objetos personales que llevará a prisión. En principio, la segunda parte de la condena podría pasarla con la condicional si su comportamiento es adecuado, lo que significa que, como mínimo, estará un año y tres meses en la cárcel.