París, Francia

El centrocampista senegalés del París Saint-Germain, Idrissa Gana Guaye, deberá comparecer ante el Comité de Ética de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), tras negarse a vestir una camiseta de su equipo con la bandera multicolor durante la jornada internacional contra la homofobia.

El futbolista alegó motivos personales para no participar en el partido liguero del PSG en Montpellier, provocando una polémica ante la sospecha de que lo hiciera por el motivo multicolor incluido en la camiseta para ese partido.

Gueye, de 32 años, siguió el partido desde la grada del estadio tras caerse de la convocatoria en la que en un primer momento figuraba. Según Le Parisien, el motivo de no vincularse a esta causa podría estar motivado «por sus convicciones religiosas».

Vea además: ¿Leandro Paredes a la Juventus? El intercambio que podrían hacer con el PSG

El Comité de Ética pidió en una carta a Gueye que comparezca para negar esos rumores, en cuyo caso le invitan a hacerse fotografiar con la camiseta en cuestión, o que confirme su negativa a asociarse a esa campaña.

En este segundo caso, indica el Comité, el jugador debe «tomar conciencia de que su gesto es un grave error» porque «la lucha contra las discriminaciones de todas las minorías es un combate permanente».

«Rechazando participar en una operación colectiva, se validan los comportamientos discriminatorios, el rechazo al otro», señala.

Gueye no se ha pronunciado todavía sobre esta polémica, pero el presidente de su país, Macky Sall, ha puesto un mensaje de apoyo en Twitter que deja entrever que rechazó vestir esa camiseta por motivos religiosos.

Le interesa también: Messi invertiría y reforzaría al Inter de Miami en 2023

El país africano, que tipifica en su Código Penal con hasta 5 años de prisión por «actos contra la naturaleza con una persona de su mismo sexo», no sólo no se plantea retirar esta ley, sino que incluso se han realizado recientemente manifestaciones para endurecer esta norma, según France 24.

La temporada pasada Gueye tampoco jugó el partido en el que el PSG apoyaba al movimiento LGTBI+ portando una camiseta similar alegando que padecía una gastroenteritis.