Madrid, España

El Real Madrid, con un valor de 1.525 millones de euros, es la marca de clubes de fútbol más valiosa y, con una puntuación de 94 sobre 100 es también la más fuerte del mundo, según el último ránking elaborado por la consultora Brand Finance.

En su informe de 2022, que analiza las 50 marcas de clubes de fútbol más valiosas, los clubes de LaLiga Santander son los segundos que más crecen en su valoración y ocho de ellos están presentes en la lista: aparte del Real Madrid, el Barcelona, es tercero; el Atlético de Madrid, duodécimo; el Sevilla, trigésimo; el Valencia, trigésimo cuarto; el Athletic, trigésimo noveno; el Villarreal, cuadragésimo; y el Betis, cuadragésimo tercero.

Vea además: Jürgen Klopp es nombrado entrenador del año en la Premier League

El Real Madrid, según este estudio, aumentó su valor de marca respecto al año anterior un 19 por ciento hasta llegar a los ya citados 1.525 millones de euros. Por cuarto año consecutivo, retiene el título de «marca de clubes más valiosa del mundo» y por primera vez gana el de «marca más fuerte».

El aumento del valor de la marca blanca se debe a una combinación de factores, según explica el informe: «Mejora en su fortaleza de marca y una trayectoria de ingresos positiva. Esta es una reversión fuerte y prometedora de la caída del 10 por ciento en el valor de la marca que sufrió el año pasado, debido a la incertidumbre del COVID-19 y el sentimiento más débil de los fans aliñado por una amenazante Superliga europea».