San Pedro Sula, Honduras

La selección Sub-20 de fútbol de República Dominicana clasificó a los Juegos Olímpicos de París-2024 al vencer 4-2 en penales a Guatemala (2-2 en 120 minutos), disputada la primera semifinal del Premundial para varones de la Concacaf que se realiza en Honduras.

Los dominicanos, la sorpresa del torneo, avanzaron a la final y automáticamente consiguieron uno de los dos boletos a las justas olímpicas, premio del certamen regional que también otorgó a los semifinalistas cuatro plazas para el Mundial de Indonesia-2023.

Vea además: Luuk de Jong posó con la camiseta del PSV

Guatemala era favorito en la serie tras superar en tanda de penales a Canadá en los octavos de final y luego por la misma definición en cuartos a México con espectaculares intervenciones del portero Jorge Moreno, gran ausente en la semifinal por acumulación de tarjetas amarillas.

Por su lado, los dominicanos, que derrotaron a Jamaica en los cuartos de final, llegaron motivados al duelo luego de hacer historia al clasificarse por primera vez a un Campeonato Mundial de fútbol de la FIFA.

En el arranque del partido, los guatemaltecos emocionaron a su afición al irse al descanso del primer tiempo con marcador de 2-0 con anotación de Arquimides Ordoñez y un autogol del defensa dominicano Sebastián Mañón a los 23 y 29 minutos del juego disputado en el estadio Francisco Morazán, en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Le interesa también: Paolo Maldini renueva como director técnico del AC Milan

Pero tras el descanso, República Dominicana vino de atrás para tomar el control del juego y lo empató por medio Guillermo de Peña y Edison Azcona, a los 62 y 64 minutos, forzando al alargue en el que prevaleció la igualdad frente a Guatemala, que optó por el contragolpe.

Finalmente en la serie de penales los dominicanos Thomas Jungbauer, Edison Azcona, Guillermo de Peña y Adhonys María hicieron efectivos sus cobros para la mala fortuna de los centroamericanos que erraron en dos ocasiones. Por los chapines solo marcaron Daniel Cardoza y Jonathan Franco.

República Dominicana esperará a su rival de la otra llave semifinal entre Honduras y el bicampeón de la categoría Estados Unidos. La final que coronará al campeón está programada para el domingo.