Barcelona, España

El FC Barcelona logra equilibrar su situación patrimonial. El conjunto azulgrana ha cerrado la venta de un segundo paquete de derechos televisivos, que en este caso alcanzará el 15%, por 400 millones de euros. El comprador es el fondo estadounidense Sixth Street Partners, el mismo que adquirió el 10% en junio.

La entidad presidida por Joan Laporta se anotará un beneficio de 400 millones de euros; una cantidad que se suma a los 267,5 millones de euros que obtuvo por la venta del anterior paquete. Del mismo modo que en junio, la transacción afecta a los derechos de televisión de La Liga.

A cambio de los más de 650 millones obtenidos, la entidad renuncia al 25% de los ingresos procedentes de este apartado por los próximos 25 años. El vicepresidente económico del club, Eduard Romeu, advirtió eso sí que existía una opción de recompra.

Vea además: Pumas anuncia la llegada del brasileño Dani Alves

«Nuestro equipo espera tener una alianza a largo plazo», señaló el consejero delegado de Sixth Street, Alan Waxman, con la firma del anterior acuerdo.

Ahora, el conjunto afronta el mercado de fichajes con el músculo económico suficiente como para afrontar los fichajes que pretendía. La operación no podría haberse acometido sin el visto bueno de los socios, que le permitieron desprenderse de hasta el 25% de los derechos de televisión.

El papel del Real Madrid

La operación anunciada por Laporta habría llevado al Barca a compartir asesor financiero Key Capital e inversor con su eterno rival deportivo, el Real Madrid, ya que la entidad blanca cerró recientemente la cesión del 30% del negocio del Santiago Bernabéu a 20 años a Legends, propiedad del fondo Sixth Street.

Una vinculación que habría sido clave, según apuntan fuentes conocedoras de la operación a la agencia Servimedia, en las negociaciones de los últimos días entre el Barca y Sixth Street, dado el interés del Real Madrid por la mejora de la situación financiera del Barcelona en un intento de mantener con vida el proyecto de la Superliga, impulsado por Florentino Pérez.