Zúrich, Suiza

La FIFA confirmó este jueves la decisión de su Comisión de Ética independiente de inhabilitar durante cinco años, por acosar sexualmente a tres árbitras, al exsecretario general de la Comisión de Árbitros de Federación de Futbol de Zimbabue (ZIFA) Obert Zhoya.

El Órgano de Decisión de la Comisión de Ética de la FIFA declaró al implicado culpable de abuso de poder, con el fin de acosar sexualmente a tres árbitras de la ZIFA, y acordó su inhabilitación para ejercer actividades relacionadas con el futbol. La sanción conlleva también una multa de 20.000 francos suizos.

Vea además: Gerard Piqué rompe su silencio con un comunicado y anuncia acciones legales

«Tras un minucioso análisis de las declaraciones por escrito de las víctimas y de las distintas pruebas recopiladas durante la investigación que dirigió el órgano de instrucción, el órgano de decisión confirmó que el Sr. Zhoya había infringido el art. 23 (Protección de la integridad física y mental), el art. 25 (Abuso de cargo) y, en consecuencia, el art. 13 (Obligaciones generales) del Código de Ética», indicó la FIFA.

Esta decisión fue notificada al implicado este jueves, fecha en la que entra en vigor la sanción, y en los próximos 60 días se le enviará la notificación del fundamento íntegro, de conformidad con el Código de Ética.

Le interesa también: Brasileño Arthur Melo deja la Juventus para jugar a préstamo en el Liverpool

«La FIFA tiene un compromiso inequívoco contra todo tipo de abusos en el futbol, y la Comisión de Ética trata todos los casos conforme al Código de Ética, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno», afirmó el organismo.

También recordó que «cuenta con un sistema de denuncias confidencial, exclusivo y de alta seguridad basado en la web, para que cualquiera pueda denunciar una sospecha relacionada con la salvaguardia».