Roma, Italia

La liga italiana de fútbol anunció el viernes una serie de medidas de ahorro de energía, comenzando con la reducción de la cantidad de horas que se permite que los estadios estén iluminados.

La Liga Serie A informó que las luces de los estadios solo podrán estar encendidas durante un máximo de cuatro horas.

Para los partidos que comiencen antes de las 6:00 de la tarde la liga italiana señaló que los reflectores sólo podrán encenderse por completo una hora antes del inicio, en lugar de los 90 minutos permitidos anteriormente.

Vea además: Oficial: Marcos Alonso ficha por el Barcelona por una temporada

Estima que ambas medidas reducirán en una cuarta parte la cantidad de tiempo que los estadios están iluminados.

«Es un primer paso, por ahora», dijo el presidente de la Liga Serie A, Lorenzo Casini. «Las luces de los estadios son fundamentales… pero sentimos que era correcto reducir la iluminación de las instalaciones tanto como fuera posible, antes y después de los partidos, para reducir significativamente el consumo».

El organismo rector de la liga italiana también está trabajando en proyectos para hacer que los estadios sean más eficientes energéticamente, como la instalación de paneles solares y el cambio a iluminación LED, y también para mejorar el uso de calefacción subterránea con miras a la llegada de un clima más frío.