Estados Unidos

La NBA anunció que ha sancionado a Robert Sarver, propietario de los Phoenix Suns y de las Phoenix Mercury de la WNBA, y máximo accionista del Mallorca, con un año de suspensión y una multa de 10 millones de dólares por comportamiento abusivo en el entorno laboral y trato vejatorio a sus empleados.

Esta contundente sanción -10 millones de dólares es la multa máxima establecida en las reglas internas de la liga- es el fruto de una investigación de la NBA surgida a partir de un reportaje de ESPN, publicado en noviembre de 2021, que habló con más de 70 trabajadores y exempleados de Sarver que le acusaron de racismo y machismo dentro de un ambiente laboral tóxico.

Vea además: Apedrean el coche de la familia del técnico del Porto tras la derrota ante el Brujas

La investigación de la NBA, que examinó más de 80.000 documentos y que entrevistó a 320 personas entre empleados y extrabajadores, concluyó que Sarver usó en al menos cinco ocasiones un gravísimo insulto racista contra la población afroamericana. La liga también determinó que Sarver hizo muchos comentarios sexistas y denigrantes sobre mujeres, aseguró que su comportamiento «humillante» también incluyó «gritos» e «insultos» a sus trabajadores, y señaló que «su conducta violó claramente los estándares comunes del entorno laboral».

«Las afirmaciones y la conducta descrita en las averiguaciones de esta investigación independiente son preocupantes y decepcionantes», dijo en un comunicado el comisionado de la NBA, Adam Silver.

Le interesa también: Thomas Müller sufre un robo en su casa durante el partido entre Bayern Munich y Barcelona

«Espero que la comunidad de la NBA use esta oportunidad para reflexionar sobre lo que este gran deporte significa para la gente y los valores de igualdad, respecto e inclusión que se esfuerza por representar (…). En nombre de toda la NBA, pido disculpas a todos aquellos afectados por esta mala conducta», añadió. Con esta sanción, Sarver no podrá estar en ningún acto de los Suns o las Mercury durante un año ni tener ningún tipo de papel en el funcionamiento y el día a día de ambas franquicias.

Disculpas

«Un buen liderazgo requiere responsabilidad», dijo Sarver en un comunicado publicado el martes a través de los Suns. «Para las organizaciones Suns y Mercury, eso comienza conmigo. Si bien no estoy de acuerdo con algunos de los detalles del informe de la NBA, me gustaría disculparme por mis palabras y acciones que ofendieron a nuestros empleados», señala la misiva de Sarver.

«Asumo toda la responsabilidad por lo que he hecho. Lamento causar este dolor y estos errores, y estos errores de juicio no son coherentes con mi filosofía personal o En el juicio no son consistentes con mi filosofía personal ni con mis valores», aseveró.