Rusia

A casi un año que se cumpla la guerra entre Rusia y Ucrania, por la que FIFA y UEFA suspendieron a todos los equipos de rusos de competiciones internacionales y tras varios meses el Comite de aquél país tomó la decisión de dejar UEFA y jugar por Asia.

Alexander Dyukov, presidente de la Federación Rusa de Fútbol, admitió que el próximo 27 de diciembre habrá una formalidad para abandonar UEFA y así lo explicó: «El ingreso en la AFC permitirá a nuestras selecciones y clubes regresar a los torneos oficiales. La decisión es complicada y controvertida».

Vea además: Arsenal remontó 3-1 al West Ham para mantenerse líder de la Premier League

«¿Podemos esperar? ¿Cuánto podemos esperar? ¿Inglaterra esperó cinco años? Si nos dicen un plazo concreto, organizaríamos una encuesta y votaríamos si estamos dispuestos a esperar cinco años. ¿Pero si son 10 o 15 años?», continuó Dyukov.

Excluidos de todas las competencias hace meses por el ataque militar de Rusia en Ucrania y la imposibilidad de no poder jugar en ninguna competición europea, Dyukov aseguró: «No vemos la luz al final del túnel. En estos momentos, la AFC está dispuesta a aceptarnos en su seno. Ahora nadie está dispuesta a darnos una garantía por escrito, pero están dispuestos a estudiar nuestra solicitud. La posibilidad de que nos acepten es más que alta».

Le interesa también: Liverpool ficha a Cody Gakpo, en un traspaso récord

El presidente de la Federación de Rusia confirmó que el cambio se debe a que antes del 31 de diciembre para poder participar de las clasificación al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá en 2026.

«Sabemos que la FIFA no se opondrá si nos cambiamos a la AFC. El retraso de unos días en tomar una decisión conducirá a que el fútbol nacional pueda perder cuatro años», explicó Dyukov sobre porque deben tomar una decisión de inmediato.