Croacia

Continúan las consecuencias de la invasión de Rusia sobre Ucrania. Si ya la FIFA había sancionado al cuadro ruso dejándolos fuera de la Copa Mundial, la UEFA ahora los dejó fuera del sorteo de clasificatorias para Eurocopa.

Otro duro golpe fue el que recibió la selección de Rusia de cara a los próximos años. El ente rector del fútbol europeo, UEFA, anunció que el combinado soviético no podrá disputar la fase de clasificación para la próxima Eurocopa que se disputará en Alemania en 2024.

Vea además: Saprissa gana apelación en el TAS por el caso del delantero hondureño Rubilio Castillo

«Todas las selecciones rusas están actualmente suspendidas tras la decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA del 28 de febrero de 2022, que además fue confirmado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo el 15 de julio de 2022. Por lo tanto, Rusia no está incluida en el sorteo de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de la UEFA 2022-24», explicó el organismo en una reunión en Hvar, Croacia.

Esta decisión se suma a las olas de exclusiones que ha venido afrontando el deporte ruso en los últimos meses tras el conflicto bélico con Ucrania. La FIFA ya había desafiliado al combinado ruso para la Copa Mundial de Qatar, así como también el Comité Olímpico Internacional que vetó a sus deportistas de sus competiciones.

Le interesa también: Muerte de Emiliano Sala: filtran el revelador llamado que hizo el piloto del avión antes de la tragedia

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó el procedimiento para el próximo sorteo clasificatorio europeo, que tendrá lugar el próximo 9 de octubre en la ciudad alemana de Fráncfort. En total 53 asociaciones nacionales participan en el sorteo que repartirá a los participantes en los diez grupos -siete grupos de cinco selecciones y tres grupos de seis selecciones-.

Las selecciones participantes se dividirán en los bombos de cabezas de serie, según la clasificación general de la UEFA Nations League 2022/23, y ocuparán los siete bombos que hay. Los diez ganadores de grupo y los diez segundos se clasificarán para la fase final. Mientras, las tres plazas restantes se decidirán a través de los ‘play-offs’ que se disputarán en marzo de 2024.