Brasil

El exfutbolista y político Carlos Roberto de Oliveira, más conocido como Roberto Dinamita, murió, este domingo 8 de enero por la mañana, a la edad de 68 años.

Dinamita estaba en un largo tratamiento por cáncer de colon. La información fue confirmada por Vasco da Gama. Considerado el máximo goleador de la historia del Vasco, club al que defendió durante 21 años como deportista profesional, el futbolista anotó 708 goles con el equipo.

Vea además: ¡Escándalo! Francesco Totti es investigado por presunto lavado de dinero

También fue presidente entre 2008 y 2014. Uno de los grandes jugadores brasileños, Dinamite también fue el máximo goleador de los campeonatos de Brasil y de Río, con 190 y 279 goles, respectivamente, y estuvo en los Mundiales de 1978 y 1982.

En su carrera política, fue elegido diputado estatal por el PMDB en Río de Janeiro por cinco mandatos.

La nota de Vasco da Gama en su totalidad:

¡Gracias por todo, Roberto Dinamita! Vasco da Gama comunica con inestimable pesar el fallecimiento del máximo ídolo de la historia del club, Carlos Roberto de Oliveira, Dinamite, a los 68 años a causa de un cáncer de colon.

Nacido en la ciudad de Duque de Caxias, en la Baixada Fluminense, Roberto Dinamite demostró intimidad con el balón en su niñez y llegó al Vasco da Gama, aún en las categorías juveniles, en 1969. Tres años después, el entonces “Calu” (como se le conocía desde los partidos que jugaba en su casa natal) llegó a los profesionales de Gigante. El 14 de noviembre de 1971, en un partido contra Bahía por el Campeonato Brasileño, el joven de diecisiete años hizo, por primera vez, lo que había visto repetir en otras 1109 ocasiones.

La afición del Vasco no tardó en verlo explotar. El 25 de noviembre, frente al Internacional, en el Maracaná, Roberto venció fácilmente a los oponentes y marcó su primer gol como profesional con el club. Una auténtica explosión, como destaca el Jornal dos Sports, y que se repitió 707 veces. Roberto se convirtió entonces en un símbolo de Vasco da Gama. Se crearon generaciones considerando una verdadera simbiosis entre ambos.

Roberto era Vasco. Vasco era Roberto. En 1974, Dinamite fue el verdadero punto de partida hacia el primer título del Campeonato Brasileño del Club, siendo el máximo goleador de la competencia con 16 goles marcados. En los años siguientes, la consagración con artillería nacional y estatal. Además de las convocatorias para los mundiales de 1978 y 1982. En la primera oportunidad, Roberto fue el máximo goleador de la selección brasileña en el mundial.

A principios de la década de 1980, Roberto Dinamite dejó el Vasco da Gama por el Barcelona (ESP). Pero la separación duró sólo tres meses, y pronto el artillero estaba de vuelta en el Cerro. Y no tardó mucho en explotar de nuevo en celebración de la multitud. En un partido contra el Corinthians, en el Maracaná, el Dinamite anotó cinco goles en la victoria de Cruzmaltina por 5-2.

Fueron otros 12 años de Vasco da Gama, nueve de los cuales fueron ininterrumpidos, sumando títulos; artillería; y cultivando un enorme amor y gratitud. Hasta su retiro y despedida de los terrenos de juego en 1992.

En 2008, Roberto Dinamite fue elegido presidente de Vasco da Gama y reelegido en 2011. Durante este período, el Club ganó la Copa do Brasil y la Série B del Campeonato Brasileño.