Ecuador

La Selección de Ecuador se quedó sin técnico a casi un mes de la finalización del Mundial de Qatar 2022. Gustavo Alfaro resolvió que no seguirá al frente del equipo que quedó eliminado en la fase de grupos.

Si bien le hicieron saber que querían renovarle pensando en la Copa del Mundo 2026, Alfaro tomó la drástica decisión porque no veía que estaban dadas las condiciones para planificar a futuro, sobre todo por las cosas incumplidas en el ciclo recién terminado.

Vea además: Una camiseta de Kobe Bryant se subasta en Estados Unidos con un precio estimado de 5 millones de dólares

En Ecuador, el estratega tuvo su primer experiencia al frente de un seleccionado y la segunda en el exterior, luego de que en 2009 dirigiera a Al-Ahli de Arabia Saudita. Eso sí, cumplió el gran objetivo de clasificar a La Tri a en una Copa del Mundo por cuarta vez en la historia.

El resto de la carrera de Alfaro fue en Argentina, donde su último trabajo fue Boca durante 2019. Allí, salió campeón del torneo local y fue eliminado por River en las semifinales de la Copa Libertadores.

Le interesa también: ¿Vuelve la magia? El hijo de Ronaldinho Gaúcho ficha para el FC Barcelona

En el Mundial Ecuador derrotó a Qatar, empató contra Países Bajos y perdió frente a Senegal.

Antes pasó por Atlético de Rafaela (dos ciclos), Patronato de Paraná, Quilmes (en dos etapas), Belgrano de Córdoba, Olimpo de Bahía Blanca, San Lorenzo, Arsenal de Sarandí (dos ciclos), Rosario Central, Tigre, Gimnasia y Esgrima La Plata y Huracán.

En total ganó siete títulos: dos ascensos (con Olimpo y Quilmes), cuatro torneos locales (tres con Arsenal y uno con Boca) y la Copa Sudamericana 2007 con los de Sarandí.

El paso de Alfaro en Ecuador

Gustavo Alfaro dirigió a la Selección de Ecuador en 35 partidos. Aquí pudo lograr 12 victorias y 14 empates. Sumado a esto, tuvo nueve derrotas. Este proceso lo llevó a clasificar a la cita mundialista en tercer lugar, dejando buenas impresiones de un proyecto con jugadores jóvenes.

En el caso de no definir su continuidad, el equipo buscará un nuevo estratega para afrontar el proceso de cara al Mundial 2026 que se desarrollará en Estados Unidos, Canadá y México. Guillermo Almada, dirige al Pachuca de la Liga MX, es uno de los candidatos que toma mayor fuerza en las últimas horas.