Los Ángeles, Estados Unidos

El español Pau Gasol será homenajeado el martes por Los Ángeles Lakers que elevarán su número 16 y su nombre junto al de las grandes leyendas de su historia como Kobe Bryant, con quien ganó dos anillos y forjó una complicidad más allá de las pistas.

La camiseta del mejor basquetbolista español de la historia será retirada en el partido que enfrentará a los Lakers ante los Memphis Grizzlies, el equipo donde Gasol jugó sus primeras siete temporadas en la NBA.

Vea además: Real Madrid celebra 121 años de historia, títulos y grandeza

Desde Memphis, Gasol aterrizó en febrero de 2008 en los Lakers donde fue clave para reactivar a una franquicia decaída y acumuló un fantástico palmarés durante seis temporadas y más de 500 partidos.

Su uniforme oro y púrpura ascenderá el martes a lo alto del Crypto.com Arena al lado de otros 11 mitos de los Lakers, como Wilt Chamberlain, Earvin ‘Magic’ Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Shaquille O’Neal y el propio Bryant.

Le interesa también: Neymar, baja para lo que resta de temporada

Con Kobe, con quien tenía una relación de «hermanos», lo unió una enorme química en la cancha que impulsó a los Lakers hasta tres Finales de la NBA consecutivas pero también un vínculo emocional que hoy se prolonga a través de la estrecha relación del español con la familia del astro fallecido en 2020.

«Estoy intentando asimilarlo poco a poco y digerir y comprender que mi número, mi camiseta, estará ahí arriba con esos grandes jugadores y nombres de la historia de nuestro deporte», declaró Gasol a la cadena ESPN.

«Y obviamente estar al lado de Kobe, ver su nombre, sigue siendo emotivo. Esos dos factores juntos son un cóctel duro», reconoció el exjugador, de 42 años.