Alemania

El Bayern Múnich oficializó la ruptura con su entrenador Julian Nagelsmann y su reemplazo por Thomas Tuchel con un contrato hasta junio de 2025, antes de la crucial recta final de la temporada 2022-2023. El exentrenador del Chelsea, PSG, Borussia Dortmund y Mainz firmó por dos años con el equipo bávaro.

Nagelsmann había llegado a mediados de 2021 al Bayern procedente del RB Leipzig y tenía contrato hasta junio de 2026. El jueves varios medios alemanes, entre los que estaban Bild y Kicker, habían avanzado la inesperada noticia del divorcio del Bayern con su entrenador y ya apuntaban a Tuchel como el probable sucesor.

Vea además: Guatemala derrota a Belice 2-1 en la Concacaf Nations League

Nagelsmann, que tiene ahora 35 años y es considerado el ‘niño prodigio’ de los banquillos alemanes, había llegado en su día como sustituto de Hansi Flick, el hombre de los seis títulos del Bayern en 2020 (Bundesliga, Copa de Alemania, Liga de Campeones, Supercopas de Alemania y Europa, Mundial de Clubes). Flick había sido nombrado el nuevo seleccionador de Alemania.

Tuchel debe dirigir su primer entrenamiento el lunes 27 de marzo en la Säbener Strasse. Varios de sus principales jugadores no estarán entonces ya que se encuentran actualmente concentrados con sus selecciones nacionales.

Después de su paso por el Chelsea y PSG, Thomas Tuchel regresa a la Bundesliga.

«Es la decisión más difícil que he tenido que tomar en mi carrera como director deportivo del Bayern. Lamento esta separación. Pero después de un análisis de base de la evolución deportiva del equipo, más especialmente desde enero, hemos decidido suspender a Julian de sus funciones», comentó Hasan Salihamidzic, citado en el comunicado del Bayern

El exarquero Oliver Kahn, actual presidente del directorio del club, consideró que la «calidad» del equipo «ha sido cada vez menos visible» en los últimos tiempos.

Tuchel, con objetivo de ganar una nueva Champions

Con el Chelsea, Thomas Tuchel consiguió ser campeón de Europa en 2021, después de llegar al club en enero de ese año, con la temporada ya empezada. El objetivo ahora será repetir en Múnich lo conseguido entonces.

Tuchel estaba sin equipo desde su despido del Chelsea el pasado septiembre.

Le interesa también: Olimpia pierde amistoso ante el CD Águila de El Salvador y Jerry Bengtson fue expulsado

Con su fichaje, los responsables del Bayern esperan reencontrar un juego atractivo después de la irregularidad de la etapa Nagelsmann, con un técnico además con reputación de trabajador incansable y con personalidad fuerte.

«Es un gran honor poder firmar un contrato con el FC Bayern. Me gustaría agradecer a Oliver Kahn, Hasan Salihamidžić, Herbert Hainer y Uli Hoeneß por su confianza. Incluso si he trabajado en el extranjero por un tiempo, te vuelves aún más consciente de la importancia del club», dijo el técnico en su presentación.