Asunción, Paraguay

Tras la confirmación por parte de FIFA de que Indonesia no sea el organizador del torneo, Argentina fue la primera en postularse como candidata para ser anfitriona y las buenas relaciones entre AFA, Conmebol y el ente presidido por Infantino han surtido efecto.

A falta de la confirmación oficial, Argentina jugará el Mundial Sub-20 tras no haber clasificado a través del Sudamericano que se disputó hace unos pocos meses. Al Mundial irán por parte de Conmebol las selecciones de Brasil, Uruguay, Colombia y Ecuador, además de la albiceleste.

Vea además: El COI considera «deplorables» las reacciones contrarias al regreso de Rusia

«La candidatura de Argentina con los avales del Gobierno es la primera y la decisión la tomaremos en los próximos dos o tres días (el Mundial comienza el 20 de mayo). Todos conocemos el fútbol en Argentina y es un país que puede albergar una competición de este nivel», expone Infantino tras su reunión con Conmebol.

Las palabras de Infantino no son más que la confirmación, a la espera de un mero formalismo. Al ser la única candidatura, no se espera que en las próximas horas aparezca otra que rivalice por su organización. La FIFA debe reunirse y valorar la condición de sede, pero Argentina está lista para afrontar un reto así, aunque se haya forjado de forma exprés.

Le interesa: Decepción y enfado en Indonesia por perder la sede del Mundial Sub-20

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, : «Argentina tiene un potencial, por eso se propuso. Recordemos que esto es una medida de urgencia, nadie preveía que Indonesia fuera a dejar de ser sede. Esta competición empieza en mayo y había que tener todo listo. En ese sentido, Argentino tiene todo para albergar este Mundial».

Vuelve el Mundial Sub-20 tras cuatro años

El último campeonato del mundo juvenil se jugó en Europa, más concretamente en Polonia en el año 2019. Aquel torneo lo venció Ucrania tras ganar 3-1 la final a Corea del Sur. En el año 2021 le correspondía a Indonesia, pero el torneo fue suspendido por la pandemia, por lo que el país asiático sería anfitriona este año, algo que finalmente no ocurrió.

El torneo volverá a jugarse en territorio sudamericano tras 12 años. En 2011 el Mundial se jugó en Colombia y tuvo como vencedora a Brasil, que le ganó la final a Portugal por 3-2. En 2013 el torneo tuvo lugar en Turquía, 2015 en Nueva Zelanda, 2017 en Corea del Sur. La rotación de continentes y federaciones no es como en el Mundial absoluto, FIFA no lo tiene en cuenta.

Lea también: Filtran los salarios de la Ligue 1 de Francia: Mbappé gana casi el doble que Messi y Neymar

Además de Brasil, Ecuador, Uruguay, Colombia y Argentina (si se confirma como sede), los otros equipos clasificados son Eslovaquia, Francia, Inglaterra, Israel, Italia por parte de Europa; Estados Unidos, República Dominicana, Guatemala y Honduras por parte de Concacaf; Fiyi y Nueva Zelanda de Oceanía; Gambia, Nigeria, Senegal y Túnez de África; Irak, Japón, Uzbekistán y Corea del Sur de Asia.