Rio de Janeiro, Brasil

Cuatro días después de aterrizar en Rio de Janeiro, el entrenador argentino Jorge Sampaoli se enfrenta el miércoles al primer reto de la operación ‘Resucitar al Flamengo’: vencer al Ñublense de Chile, en la segunda jornada del Grupo A de la Copa Libertadores.

El exseleccionador de Chile y Argentina deberá vestirse de bombero en el estadio Maracaná (21H30 locales, 00H30 GMT del jueves) para apagar el incendio que consume al campeón defensor del principal torneo de clubes de América.

Con la moral baja tras irse en blanco en la disputa de cuatro títulos en 2023, digiriendo derrotas vergonzosas y con un cambio de DT en apenas cuatro meses, el ‘Fla’ espera que la llegada del argentino de cabeza afeitada y brazos tatuados le reinyecte energía para enderezar el rumbo.

Vea además: Phil Foden vuelve a entrenar tras su apendicitis

El equipo más popular de Brasil necesita sumar para evitar complicaciones en su objetivo de conquistar su cuarta copa (1981, 2019, 2022), luego de debutar con una derrota 2-1 contra Aucas en Ecuador hace dos semanas cuando aún lo dirigía el portugués Vítor Pereira.

«Tenemos que recomponer mucho a este equipo para volver a la forma competitiva de poder darle a la gente mucha más alegría», dijo Sampaoli, de 63 años, el lunes durante su presentación.

– Apelar al talento –

El argentino, que en Brasil había dirigido al Santos y al Atlético Mineiro, asistió el domingo al estreno de los rojinegros en el Brasileirao.

La victoria 3-0 contra Coritiba en el Maracaná alivió a un equipo que venía de encajar un doloroso 2-0 ante Maringa, de la cuarta división, el jueves pasado en el juego de ida de la tercera ronda de la copa local.

Con poco tiempo de preparación y una crisis deportiva a cuestas, Sampaoli advirtió que apelará al talento de la potente nómina del «Mengão» para intentar revertir el flojísimo comienzo de temporada.

Le interesa: El Gobierno de Cataluña exige al Real Madrid borrar el video contra el Barcelona: «Es indecente»

«Decidí llegar aquí por la calidad de los futbolistas que el club tiene, que pueden hacer lo que yo pretendo futbolísticamente», afirmó.

Varias estrellas, como el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, los brasileños Filipe Luís y David Luiz o el chileno Arturo Vidal, con quien ganó la Copa América de 2015, serán baja por lesión o enfrentan problemas físicos que ponen en duda su presencia.

Pero en el abanico están disponibles pesos pesados como «Gabigol», Pedro, Everton Ribeiro o Everton «Cebolinha».

– Si por un lado llueve… –

Sampaoli, destituido por el Sevilla de España en marzo, avisa que uno de sus principales propósitos es recuperar el fútbol ofensivo del «Fla».

Para ese objetivo le puede ser útil el presente opaco de Ñublense, subcampeón chileno en 2022: derrotado en casa 2-0 por Racing de Argentina en el debut de la Libertadores, en la casilla 11 de 16 de la liga (11 puntos en diez juegos) y descalificado de la copa local debido a una irregularidad en la inscripción de un jugador.

Lea también: Éder Militao: «Voy camino de ser el mejor central del mundo»

Los «Diablos Rojos» de Jaime García son cuestionados por sus hinchas y, para rematar, tienen en duda al atacante Patricio Rubio, por una dislocación del codo izquierdo sufrida el viernes en la derrota liguera 3-1 ante Coquimbo Unido.

«Tenemos que hacernos más fuertes», dijo García, en una frase que Sampaoli podría hacer suya.