España

Alberto Lejárraga, portero de 28 años que juega en el Marbella FC, anunció su homosexualidad en la celebración del ascenso del equipo malagueño a Segunda RFEF, en una publicación en sus redes sociales donde agradece a su pareja y familia por el apoyo «en las buenas y no tan buenas».

Lejárraga decidió normalizar su condición sexual y romper uno de los grandes tabúes en el futbol con un texto que dice: «muchas gracias por estar siempre a mi lado, en las buenas y en las no tan buenas. ¡Esta vez nos tocó vivir lo bonito de esto!», al que añade cuatro fotografías donde en una de ellas aparece besándose con su pareja.

Vea además: Gavi lidera el ranking de los jóvenes más prometedores del Observatorio CIES

La publicación la realizó el martes y se ha viralizado en Twitter con numerosas muestras de apoyo, admiración y agradecimientos por la «valentía» y la visibilidad al colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI).

El guardameta del Marbella FC hizo pública su condición sexual dos días después del momento de euforia de su equipo, que gracias a la victoria por 1-0 ante el Real Jaén logró el ascenso a Segunda RFEF.

Le interesa también: Vlahovic vuelve a lesionarse y no estará ante el Inter

Tras décadas de silencio y miedo, la homosexualidad empezó a normalizarse en el mundo del fútbol gracias a pioneros como Justin Fashanu en 1990 y más actuales como Collin Martin o David Testo en Estados Unidos, Thomas Hitzlsperger en Alemania, Josh Cavallo en Australia, Jake Daniels en Reino Unido o el ex del Getafe Jakub Jankto.

También hubo mensajes o gestos de apoyo al colectivo en el fútbol femenino, como la barcelonista Mapi León o la sueca Magdalena Erikson y la danesa Pernille Harder, entre otros muchos ejemplos.