Miami, Honduras

El argentino Gerardo «Tata» Martino fue oficializado el miércoles como entrenador del Inter Miamo de la MLS y este jueves dio su primera conferencia de prensa en donde dijo que habló con Lionel Messi y el español Sergio Busquets y que coinciden en el desafío de «venir a Miami a tener suceso» y destacó que en su mentalidad no existe “el lujo de no competir”.

Martino volverá a dirigir a Messi, considerado el mejor futbolista del planeta, por tercera vez, tras las experiencias en el Barcelona y en la Selección Argentina. El entrenador reveló en la rueda de prensa qué habló con Leo sobre el nuevo camino que emprenderán juntos.

“Cuando hablamos con Leo, y con Sergio (Busquets) también, hablamos de venir a tener suceso. A competir, a competir bien. A veces se asocia a Estados Unidos, a Miami, con holidays (vacaciones), y no es así”, afirmó el Tata.

Vea además: Real Madrid tiene un «Plan B» si Mbappé no sale del PSG

“Queremos competir. Ellos vienen de ser campeones del Mundo, de la Liga de Fracia y España, y vienen a competir, lo llevan en la sangre», agregó.

En su charla con medios locales, Martino recordó su exitoso paso por Atlanta United, entre 2016 y 2018, resaltó el crecimiento que está teniendo el fútbol en ese país y reflexionó sobre el arribo «del mejor jugador del mundo», tal como describió a Leo. Eso sí, aclaró que cuando le dio el «ok» a los directivos del Inter Miami todavía no estaba confirmado el arribo de Messi al equipo. «De los ‘regalos’ me enteré después y bienvenido sean, ojalá los podamos aprovechar», admitió.

«Yo pasé dos lindos años en Atlanta y entiendo que la experiencia es diferente pero después de las charlas con los directivos del club comprendí que era el momento de venir», comentó el Tata, sonriente y muy amable, necesitado de un traductor ante cada intervención en una conferencia que fue transmitida en vivo por las redes sociales del club.

Paciencia es una palabra clave pero es cierto que la gente reclama resultados inmediatos. Las circunstancias son las que son. Hoy tenemos un problema, venimos a ser parte del problema y esperamos que pronto seamos parte de la solución. Tenemos muchas expectativas en lo que pueda pasar», comentó el Tata sobre la actualidad del Inter Miami, que marcha último en la Conferencia Este, a 11 puntos de los puestos de clasificación a los playoffs.

Le interesa: Bayern Múnich ficha al coreano Kim Min-jae, sustituto de Lucas Hernández

«La experiencia de tomar un equipo en medio de la temporada me pasó pocas veces, probablemente necesitemos un tiempo para terminar de tener al equipo completo», reconoció el Tata luego, que debutará en el banco este sábado 1ro de julio recibiendo al Austin.

El Tata tiene por delante como objetivo deportivo tratar de recuperar posiciones en la liga, jugar las semifinales de la US Open Cup (el 23 de agosto, ante Cincinnati) y el arranque de la Leagues Cup, ante rivales de la CONCACAF (el 21 de julio, frente a Cruz Azul, cuando debutaría Messi).

Martino se plantea plazos a corto, mediano y largo plazo: «Para este año el objetivo es tratar de llegar a los playoffs de la liga. Parece lejano pero trataremos de intentarlo. La Copa nos tiene en una posición privilegiada. Y ahora en pocas semanas empieza otro torneo que nos genera ilusión. Pero el desafío más grande es armar un equipo entre este momento y el inicio de la temporada 2024, que es el que definitivamente va a representar a Inter Miami», explicó.

Lea también: Heung-Min Son pasó a ser un año más joven por una nueva ley en Corea del Sur

«El país está convulsionado, he leído a jugadores de la NFL o de la NBA hablando de la llegada de Messi, que es algo poco frecuente. En realidad, la MLS viene creciendo desde antes y la muestra es que hay muchos futbolistas estadounidenses jugando en Europa desde hace tiempo. Esto cierra un círculo. Que el mejor futbolista del mundo decida jugar acá es un síntoma, y este país no lo va a desaprovechar. La llegada de Messi va a hacer todavía mejor a la MLS», aseguró.

En ese sentido, resumió en pocas palabras qué es lo que le parece más atractivo de la MLS. «Primero, que es una liga que está preocupada permanentemente en evolucionar y crecer, eso es muy bueno. Segundo, que tiene muchas reglas pero son tan claras que no te deja lugar a quejarte sino que solo hay que cumplirlas. Y tercero que es muy pareja. Además, tiene un montón de complejidades respecto a distancias y clima», definió el técnico.

En Miami se espera una revolución y la fecha clave puede llegar a ser el 16 de julio, día en que se daría la presentación oficial de Messi en el mismo lugar en el que hoy se sentó a hablar Gerardo Martino.