Toronto, Canadá

La selección de Canadá ganó este martes por 4-2 a Cuba lo que le permitió terminar la fase de grupos de la Copa de Oro de la Concacaf en el segundo puesto del Grupo D, con cinco puntos, y asegurarse el paso a los cuartos de final del torneo.

Tras los partidos disputados el martes, Guatemala terminó a la cabeza del Grupo D con siete puntos, Canadá en segundo lugar con cinco, seguido de Guadalupe con cuatro y Cuba en el último lugar.

Cuba, que llegó al partido jugado en el estadio Shell Energy de Houston, Estados Unidos, sin posibilidades para pasar a la siguiente ronda, terminó su participación en el torneo sin anotar ningún punto.

Vea además: Honduras es goleado por México y buscará el bronce en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Para Canadá, el partido ante Cuba era a vida o muerte. Tras empatar en sus dos anteriores partidos, 2-2 en casa ante la selección del territorio francés de Guadalupe y 0-0 ante Guatemala el pasado sábado, los jugadores de John Herdman no tenían margen para el error.

Y el equipo canadiense, el 45 de la clasificación de la FIFA, cumplió ante una débil Cuba (166 en el listado mundial) que a pesar de todo consiguió hacer más goles ante Canadá que en la suma de sus dos partidos anteriores.

Los canadienses salieron dispuestos a hacer efectiva su teórica superioridad, con una constante presión sobre el área del guardameta Sandy Sánchez. Fruto de esa presión fue el error de Eduardo Hernández en el minuto 20, al golpear la pelota con la mano dentro del área lo que obligó al costarricense Keylor Herrera a conceder el penalti a Canadá. Hoilett se encargo de convertirlo un minuto después para el 1-0 inicial.

Le interesa: Roberto Firmino es presentado como nuevo jugador de Al Ahli de Arabia Saudita

Tras el gol, los canadienses mantuvieron la presión y seis minutos después, en el 27, Osorio hizo el segundo para Canadá. Cuba adelantó sus líneas, con Piedra, Reyes y Paradela como los encargados de llevar el peligro a la meta defendida por Dayne St. Clair.

En los minutos de descuento del primer tiempo, St. Clair cometió un claro penalti a Paradela que se encargo de ejecutar la pena máxima y superar al cancerbero norteamericano. Con un 2-1 en el marcador, los dos equipos se fueron a los vestuarios en el descanso.

Nada más iniciarse la segunda parte, Nelson marcó para Canadá tras recoger un rebote del portero cubano. El tempranero gol, que colocó un 3-1 en el marcador para Canadá, no quebró el espíritu de los cubanos que siguieron intentando igualar el partido.

Lea también: La millonaria cifra que el Barcelona le debe a Lionel Messi; pagarán cuotas hasta 2025

Pero en el minuto 61, un córner lanzado por Hoilett encontró la cabeza de Millar que anotó el cuarto para Canadá.

Con el 4-1, Canadá se relajó. Los cubanos seguían intentando encontrar huecos por los laterales. Y en el minuto 87, una mano de Zator, que acababa de entrar en el terreno de juego en sustitución de McGraw, supuso un nuevo penalti a favor de Cuba. Reyes ejecutó a la perfección el castigo y anotó en el marcador el definitivo 4-2. (Con información EFE).