Zúrich, Suiza

En la ciudad de Zurich en Suiza, la FIFA realizó la primera reunión de agentes de futbolistas para conocer el nuevo reglamento que se estará aplicado en dicho oficio a partir del próximo 1 de octubre.

La reunión fue inaugurada por el presidente de la FIFA, contó con la participación de 18 representantes de interés del futbol profesional y de organizaciones de agentes de todo el mundo, donde el tico, Adolfo Hernández, representó a la región de Centroamérica.

«El próximo 1 de octubre empieza a regir el nuevo reglamento de agentes de futbol, dentro de este reglamento la FIFA designa un órgano consultor, por así decirlo, este representa los intereses de los agentes de futbol, en dicha reunión se estableció el objetivo de que seamos un canal para discutir y comunicar las reformas y como mejoramos la figura del agente» comentó.

Vea además: Roger Federer recibe emotivo homenaje en Wimbledon

Dentro de dicha reunión establecieron algunos puntos importantes, como que a partir de ahora quienes quieran dedicarse a dicho oficio en este deporte, deberán pasar algunos exámenes para obtener una licencia que les permita representar a los futbolistas.

«La reunión en sí, fue para conocer a primera convocatoria de exámenes para obtener la licencia, entre muchas otras cosas, dentro la nueva normativa, básicamente esta la obtención de una licencia entonces para que vos podas ejercer la actividad, necesitas una licencia, antes se dejaba a los padres o familiares ser los representantes de los jugadores, ahora no», aclaró.

En caso de que el representante de algún futbolista llegue a negociar con cualquier club sin tener dicha licencia, se expone a varias sanciones establecidas por la FIFA.

Le interesa también: Jasper Philipsen vuelve a ganar etapa del Tour de Francia en accidentado esprint

Para Hernández, el tema de los repsentantes siempre va ser algo polémico por su papel dentro del destino de los principales protagonistas del este deporte. Incluso uno de los puntos a discutir dentro de los próximos meses será el porcentaje relacionado al tope de comisiones.

“Nosotros como grupo, como representante al gremio, siempre vamos a optar un porcentaje mayor al que está establecido en un inicio, no es el adecuado para la labor que realizamos, pero es algo que se va estar discutiendo, pero esperemos que a futuro podamos resolver este tema”, añadió.

Además, estará dando una exigencia mayor a los representantes para que ejerzan de manera correcta sus funciones de acuerdo a los estándares y principios éticos de la comisión. El objetivo principal según el representante nacional, será profesionalizar una práctica que juega un papel muy importante dentro de, no solo el fútbol tico, sino internacional y que se viene practicando desde hace mucho tiempo atrás. (Información Prensa UNAFUT).