Aix-en-Provence, Francia

El 12 de julio de 1998 dieron a Francia su primera estrella al ganar el Mundial de fútbol: justo 25 años después, Zinedine Zidane reunió a una decena de integrantes de aquel plantel de campeones del mundo, el miércoles para un pequeño torneo en Aix-en-Provence.

Desde hace varios años, los campeones de 1998 se reencuentran regularmente, en privado o en otro tipo de actos, a menudo solidarios. Esta vez respondían a una invitación de Zidane para una jornada en su complejo de fútbol a cinco en esa ciudad del sur de Francia cercana a Marsella, donde nació ‘Zizou’.

Vea además: La juez exculpa a Carlo Ancelotti de delito fiscal en 2015

El día comenzó con unas partidas de pádel entre los exfutbolistas y terminó con una cena de gala y un concierto. El plato fuerte fue un torneo de fútbol abierto a equipos de empresas, principalmente locales, que hubieran reservado mesa para la cena.

A cada equipo, el sorteo le atribuyó un campeón mundial de 1998 entre los presentes: Didier Deschamps, Christian Karembeu, Christophe Dugarry, Bernard Diomède, Alain Boghossian, Bixente Lizarazu, Lionel Charbonnier, Fabien Barthez y, por supuesto, Zinedine Zidane.

En el campo, el mítico N.10 volvió a demostrar que es la gran estrella, con acciones de genio y detalles técnicos de calidad.

«Se ve que tiene un toque de balón excepcional. Es el mejor», contó a la AFP el afortunado Anthony, que marcó un gol a pase de Zidane.

Le interesa también: La llegada de Messi desata la ilusión de los aficionados en Miami

Para el exjugador y exentrenador del Real Madrid, ‘anfitrión’ en esta jornada de recuerdo, la final del Mundial-1998 ganada por 3-0 a Brasil «unió a Francia y días así permiten conmemorarlo».

«Sabemos que seguimos inspirando a otras generaciones y Didier (Deschamps, el actual seleccionador) ha sido el relevo con la estrella de 2018», apuntó, en alusión al otro Mundial ganado por Francia, el de Rusia-2018, con Deschamps como seleccionador.

Unas horas antes, Zidane había resumido en unas simples palabras el peso de estos 25 años: «No vamos a hablar siempre del 98. Pero bueno, lo hicimos y estuvo bien». (Con información AFP).