Estados Unidos

La lanzadora de martillo estadounidense Gwen Berry fue suspendida 16 meses tras dar positivo por una sustancia prohibida, lo que podría apartarla de los Juegos Olímpicos de París-2024, según informó este miércoles la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA).

Berry, también conocida por protestar contra el racismo durante varias entregas de medallas, dio positivo por canrenona en un control realizado fuera de competición en marzo.

Vea además: Con triplete de Auzmendi, Motagua golea a Verdes FC de Belice en su debut en la Copa Centroamericana

La USADA señaló que esta sustancia, un metabolito de la espironolactona clasificado como agente enmascarante, llegó al organismo de Berry a través de un medicamento para el que tenía receta pero del que no había solicitado una autorización de uso terapéutico.

Berry recibió así la segunda sanción por infracciones antidopaje de su carrera, en la que posee una medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

En 2016, la estadounidense fue suspendida tres meses por usar un medicamento prohibido contra el asma.

Le interesa también: Operado Gabriel Jesus y se pierde el inicio de temporada con el Arsenal

En este último caso, la USADA dijo que su suspensión de 16 meses entró en vigor el 28 de abril de 2023 por lo que su presencia en los Juegos de París (26 de julio al 11 de agosto de 2024) corre serio peligro.

Berry, de 34 años, acaparó titulares en 2019 cuando levantó el puño en el podio tras ganar el oro en los Panamericanos de Lima, en un gesto de protesta contra la desigualdad racial en Estados Unidos.

En 2021 volvió a protestar en el podio del preolímpico de los Juegos de Tokio en Eugene (Oregón), donde dio media vuelta frente a la bandera estadounidense cuando sonaba el himno nacional. (Con información AFP).