Tegucigalpa, Honduras

Un año más de historia cumple el Fútbol Club Motagua, institución que fue creada el 29 de agosto de 1928 por el poeta y deportista, Marco Antonio Ponce, y el señor Marco Antonio Rosa, y desde entonces el camino recorrido ha estado cargado de alegrías y triunfos, pero también de decepciones y sacrificios; de retos y superación constante, de convivencia y trabajo en equipo.

Son 95 años que cumple uno de los equipos más reconocidos del fútbol hondureño. 95 años de pasión, de altas y bajas. De correr por los campos amateur y profesionales de Honduras, sus jugadores han conseguido colocarlo en un lugar privilegiado dentro del fútbol nacional y han logrado el reconocimiento de su enorme afición.

Y en este año de conmemoración, el club no podía tener mejor regalo que un alentador inicio de temporada en su desafío de bordar la estrella número 19 en su escudo, en sus 58 años de participación en la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado. Atesora 18 títulos merecidos, ganados con orgullo al mando de entrenadores nacionales y extranjeros.

El que más títulos ha conquistao es el argentino Diego Vázquez (5), Ramón Maradiaga (4), Carlos Padilla (2), Rodolfo «Popo» Godoy (1968), el chileno Néstor Matamala (1978), Ángel Ramón Rodríguez (1991-92), José «Pepe» Treviño (Apertura 1999-2000), Luis «Chito» Reyes (Clausura 1999-2000), Gilberto Yearwood (Apertura 2001-2002) y Hernán «La Tota» Medina (Clausura 2021-2022).

Por esta razón, la junta directiva que preside José Eduardo Atala Zablah, sabe que esta es una fecha importante en el calendario del equipo y del mismo deporte nacional, pero no hay tiempo para grandes festejos, porque hay que encarar los encuentros venideros sobre todo el del jueves ante la Liga deportiva Alajuelense de Costa Rica por la Copa Centroamericana de Concacaf y no hay que desviar la atención de los rivales, por esta razón no habrá fiesta de gala, lo único que hay es necesidad de triunfos para llevar a Motagua al sitial que merece.

En esta fecha tan especial, es válido recordar los 18 títulos que lo colocan como el segundo equipo más ganador de la Liga Nacional, rememorar lo que Ramón Maradiaga, César Obando, Amado Guevara, y otras grandes leyendas del club fueron dentro y fuera de la cancha…

Hoy es válido ignorar las burlas del rival, hacer oídos sordos y dejar que critiquen… Cualquier escena, cualquier imagen vale… Una vuelta olímpica, un jugador cargado en hombros. Una Copa Centroamericana, uno de los 18 campeonatos logrados… Porque Motagua está de fiesta. Por eso, hoy es válido recordar… y celebrar. ¡FELICIDADES FAMILIA AZUL!