Buenos Aires, Argentina

Un golazo de tiro libre de Lionel Messi fue suficiente para que Argentina, la campeona del mundo, venciera 1-0 a Ecuador en su primera aparición dentro de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2026, un duelo que presenta oficialmente a la albiceleste tras su hazaña en Qatar 2022.

Más de 200 días después de la conquista en el Medio Oriente, Argentina volvió a jugar un partido oficial ante una ‘Tri’ que se plantó en el Estadio Más Monumental de Buenos Aires con la consigna de cerrar cualquier espacio al talento local.

Vea además: Paraguay y Perú igualan sin goles en el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas

Con la duda despejada del técnico Lionel Scaloni al poner a Lautaro Martínez por encima de Julián Álvarez, Argentina apostó por la movilidad de Nico González y la eficiencia de Messi para soltar balones en el momento y lugar adecuados, algo que Ecuador preveía con una disposición disciplinada de Félix Sánchez en detrimento de la explosividad de jugadores como Moisés Caicedo y Enner Valencia.

Al ex de Pachuca de hecho le costó trabajo hacer contacto con la pelota pero bajaba constantemente para intentar conectar con el medio campo mientras que el flamante e histórico fichaje más lucrativo de la Premier League dividió de más los balones en la cancha de River.

El sacrificio de la ‘Tri’ surtió efecto mientras que la selección campeona del mundo no encontraba la forma de hacerle daño al portero Galíndez. Los minutos corrieron también en el complemento y la desesperación invadía a la tres veces campeona… hasta que una falta en los linderos del área empezó a abrir el cielo.

Le interesa también: Colombia derrotó a Venezuela y arrancó con pie derecho su camino en la Eliminatoria 2026

Lionel Messi acomodó la pelota a los 78′ ante un mar de ecuatorianos en su propia área, asesorados por su guardameta para cubrir todo espacio posible al jugador del Inter Miami quien solo hizo una mueca de complicidad a sí mismo, como dialogando internamente sobre el hueco que solo él veía, a dónde iba a parar la pelota, con un esférico que voló sobre la barrera y aterrizó a tiempo para estar en las redes.

El héroe, una vez más, llegó en la figura de un hombre nacido en Rosario, a casi 300 kilómetros, en quién confiar en momentos de adversidad para mantener el brillo a un trofeo conseguido en Catar y que mantiene ilusionados a todos los ‘muchachos’. Mejor, imposible: un inicio de ’10’ a una defensa que espera concluir en 2026.

En la segunda fecha, que se disputará el martes próximo, Argentina visitará a Bolivia en La Paz (3.600 m de altitud), y Ecuador recibirá a Uruguay en Quito.