Italia

Fabio Capello es uno de los entrenadores más respetados del fútbol y dirigió al Real Madrid durante dos etapas distintas, del que reveló polémicos secretos de vivencias ocurridas en el vestuario blanco.

El técnico italiano habló con motivo de la inauguración del curso académico 2023-2024 del Instituto Universitario de Mediadores Lingüísticos (Limec) en Milán y repasó su segunda etapa en el Real Madrid duró una temporada, la 2006-2007.

Capello puso en duda el profesionalismo de aquel vestuario donde contaba con jugadores como Fabio Cannavaro, Roberto Carlos, Raúl, Ronaldo Nazario, David Beckham y Ruud Van Nistelrooy.

Vea además: Modric y los españoles se incorporan a los entrenamientos del Real Madrid

«Un día llegó Van Nistelrooy y me dijo que ‘aquí el vestuario huele a alcohol’. Era verdad». Según Capello, uno de los responsables era Ronaldo Nazario, al que «decidí despedirlo en 2007, era alguien a quien le gustaba la fiesta e involucraba al grupo a que saliese con él», recuerda sobre el brasileño, del que asegura que «pesaba 94 kilos ese año». Cuatro años antes, «en Corea, en el Mundial de 2002, pesaba 82. Le dije que bajara de peso… llegó a 92,5», explica.

De hecho, el italiano avisó al Milan de que no lo firmara: «Berlusconi me pidió consejo y le desaconsejé que lo hiciera, le dije que era un fiestero y que sólo pensaba en estar rodeado de mujeres». No fue muy convincente: «Me dijo: «Vale, gracias Fabio». Días después, Ronaldo fichó por el Milán.

Le interesa también: El Chelsea ya tiene los terrenos para su nuevo estadio

Pero no solo tuvo problemas con Ronaldo. De su compatriota Antonio Cassano que tuvo un paso sin brillos por el equipo blanco, asegura que era muy poco profesional: «Con Cassano me fue de las manos. Pedía patatas fritas antes de cada partido, algo inaceptable. Me enfadé más con el cocinero que con él. No lo entendía».

Capello cuestiona el papel de la prensa española en la afición y cuenta cómo es la situación de los medios en España. «Si vas al extranjero debes entender dónde trabajas, la comunicación lo es todo, y en España mandan las radios y los periódicos influyen en el público».